Thursday 19 de January de 2017

Karzai le exige a EU que le entregue la prisión de Bagram

     5 Jan 2012 22:01:53

A- A A+

Compartir:

KABUL.- El presidente Hamid Karzai exigió el jueves que el centro estadounidense de detención en la base aérea de Bagram sea entregado a Afganistán en un mes, junto con todos los afganos detenidos por las tropas de la coalición en el país.

En tanto, tres efectivos de la OTAN perecieron por una explosión en el sur del país, informó la coalición, que no dio más detalles de lo ocurrido.

Mantener encarcelados a ciudadanos afganos sin un juicio viola la constitución, así como los convenios internacionales sobre derechos humanos, afirmó un comunicado presidencial.

La prisión, ubicada dentro de la amplia base estadounidense en Bagram al norte de Kabul, es adyacente a un conocido centro público de detención llamado Parwan, operado en forma conjunta por las autoridades afganas y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Se desconoce cuántos detenidos de alto perfil están en las instalaciones estadounidenses. Grupos defensores de los derechos humanos han argumentado que los detenidos fueron amenazados, obligados a desnudarse y mantenidos en confinamiento solitario en celdas sin ventanas.

Karzai giró instrucciones a una comisión formada por los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, así como a otras altas autoridades gubernamentales y judiciales, para "que completen su trabajo relacionado con la entrega de la prisión (de Bagram) y otros prisioneros detenidos por fuerzas extranjeras", afirmó un comunicado de la oficina presidencial.

"El trabajo deberá estar listo en un mes", agregó.

La coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos está entregando gradualmente la responsabilidad de la seguridad a la Policía y el ejército afganos. Se planea que el proceso sea concluido en 2014, cuando se espera que la mayoría de las tropas extranjeras se retiren de Afganistán.

Por otra parte, un funcionario afgano murió rumbo a una mezquita en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, en el ataque más reciente donde muere un empleado gubernamental mientras el Talibán busca socavar la seguridad, dijeron las autoridades.

La oficina del gobernador provincial informó el jueves que Haji Fazel Mohamad fue muerto a tiros mientras se dirigía a las oraciones del miércoles por la tarde. El agresor huyó.

Mohamad laboró en el gobierno municipal del distrito de Sangin, un centro de tránsito clave atacado frecuentemente por insurgentes desde que las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán retomaron el control hace dos años.

El Talibán ha realizado una amplia campaña de asesinatos contra personajes políticos de la región durante los últimos años. Los insurgentes buscan mermar la confianza y desalentar a los residentes de trabajar en el gobierno.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad