Monday 23 de January de 2017

Koide México, en busca del talento zacatecano

La empresa es la segunda en instalarse en el Parque Industrial Aeropuerto

     18 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • A sus 22 años, Emanuel Mercado es parte de la compañía que fabrica tubos para armadoras como la Nissan. A sus 22 años, Emanuel Mercado es parte de la compañía que fabrica tubos para armadoras como la Nissan.
  • La perseverancia es un valor que la empresa vio en los zacatecanos. La perseverancia es un valor que la empresa vio en los zacatecanos.
  • El trabajo en equipo es crucial para cumplir las tareas. El trabajo en equipo es crucial para cumplir las tareas.
  • Los empresarios confían en que sea mínima la rotación de personal. Los empresarios confían en que sea mínima la rotación de personal.
Imagen de


Hijo de un agricultor de la comunidad de San Pablo en Pánfilo Natera y con apenas 22 años de edad, Emmanuel Mercado Marentes forma parte del quipo cuya responsabilidad será echar a andar en forma la planta de autopartes Koide México.
Pese a su corta edad, el joven tiene lo que los inversionistas japoneses buscan en los trabajadores zacatecanos: perseverancia. Por ello, no sólo se ganó un lugar en la empresa, sino que fue enviado a Japón durante un mes para una capacitación intensiva en operación y mantenimiento de las máquinas.
En su primera experiencia en el mercado laboral, Emmanuel ya aprendió una gran lección: “allá, el trabajo se hace en equipo”.
Y esto es justo lo que se busca transmitir a los empleados, asegura Roberto Carlos González Fernández, director de Koide México.
Explica que aunque los inversionistas tenían como prospectos Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, eligieron este último precisamente por su mano de obra y por la visita que realizó a Japón el gobernador Miguel Alonso Reyes, pues esto generó confianza.
De ahí que decidieran invertir 15 millones de dólares en una planta instalada en el Parque Industrial Aeropuerto, donde generarán 250 empleos y fabrican tubos para la industria automotriz destinados a armadoras como Nissan, Mazda, Toyota y Honda.

El reto de ser pioneros
La empresa Koide México es apenas las segunda en instalarse en el Parque Industrial Aeropuerto después de la compañía Triumph, que se dedica a la fabricación de partes metálicas para la industria aeronaútica.
No obstante, esto le ha generado que el inicio de producción se haya retrasado un mes por la falta de servicios como energía eléctrica, teléfono e internet.
“Yo creo que el parque no estaba habilitado para recibir más empresas que Triumph, nunca se pensó que se pudieran venir más”, comenta González Fernández.
Por ello, cuenta que fue necesario trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder construir una subestación, a fin de cumplir con los requerimientos de energía que requiere la planta.
Además, explica, se iniciaron negociaciones con Telmex para la instalación de fibra óptica, pues la que hay sólo abastece al aeropuerto y a Triumph.
Estas acciones, comenta, no sólo servirán para cubrir las necesidades de Koide, sino las de las empresas que se instalen en el futuro.
Lo que sí tenían desde un principio son los servicios de agua potable y drenaje, por lo que una vez cubiertas todas las necesidades su meta fue iniciar con la producción diaria de 30 mil piezas a partir de este mes.
Si bien este retaso le costó dinero a la empresa, su director asume que los imprevistos son parte de iniciar un nuevo proyecto.
Confía en que con la buena mano de obra se podrán alcanzar las metas de producción, incluso antes de lo previsto, por lo que el mes pasado comenzaron con dos turnos y este trabajarán con tres.
Hasta mayo se había contratado a cerca de 40 personas, a las que se sumaron 20 para iniciar la producción el 1 de junio. En esto trabajaron en coordinación con la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ).

Ser parte de la comunidad
Para González Fernández una de las metas principales de Koide México es formar parte de la comunidad zacatecana.
Confía en que al no haber tantas empresas, tendrán una rotación de personal mínima, pues el promedio actual de antigüedad de los empleados de la compañía en otros países es de 10 años.
“La empresa cuida mucho a sus trabajadores, no queremos tener rotación”, explica.
Eso se debe a que entrenar personal y certificar los procesos cuesta mucho dinero.
Por eso “preferimos tener trabajadores contentos”, que se sientan parte de la compañía.
Agrega que uno de los principales elementos de la cultura japonesa es la constancia, por lo que los inversionistas están sorprendidos de la calidad que han encontrado en la mano de obra zacatecana y la gente tan trabajadora.
“Nosotros llegamos a las 7 de la mañana y nos vamos a las 9 de la noche, diario, entonces el que ellos vean la disposición, la constancia, nos ayuda a llegar a nuestras metas más rápido”, asegura González Fernández.
De ahí la importancia de contratar trabajadores del estado y de que sean ellos mismos quienes a su vez, capaciten a otros compañeros sobre los procesos de producción.
Por ello, agrega el director de Koide México, se decidió hacer un esfuerzo para enviar dos personas a Japón, como fue el caso de Emmanuel, y otras dos a Tennessee, Estados Unidos, donde está otra de las plantas de la compañía.
Esteban Alejandro Carranza Robles, originario de Calera, fue uno de los trabajadores que viajó al país vecino.
Es ingeniero industrial egresado del Tecnológico Regional con dominio de idiomas como español, inglés y francés.
Esa preparación le permitió estudiar en Francia y trabajar en Nueva Zelanda.
La capacitación de Esteban consistió en saber para qué sirven las piezas que fabrican, identificar la maquinaria y sus componentes, así como conocer completos los procesos de producción en la planta.
“Para mí no sólo representa un reto profesional, sino la responsabilidad de establecer una compañía nueva con una producción de calidad”, asegura el joven.
Confiesa que entre los mayores incentivos que ha recibido están las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa, su preocupación porque el personal aprenda a ser autosuficiente y las mejoras salariales.

Un paso a la vez
Takesi Yosida, presidente de Koide para Latinoamérica, explica que lo que más le ha gustado de Zacatecas es su gente y la colaboración que muestran las autoridades estatales.
Asegura que la clave para instalar un nuevo proyecto es entender que las cosas se hacen con un paso a la vez, que es en lo que han trabajado para echar a andar la planta en Zacatecas.
Y así, paso a paso, Roberto Carlos González Fernández avizora la llegada de nuevas compañías del sector automotriz.
“Muchas empresas proveedoras de nosotros nos han preguntado si Zacatecas es un lugar donde ellos pudieran venir a invertir”, menciona.
Espera que eventualmente todos sus proveedores puedan estar más cerca, pues esto reduce los costros de operación de la empresa.
Una ventaja, asegura, es que algunos clientes como Nissan, Mazda y Honda han anunciado inversiones en estados como Aguascalientes y Guanajuato, lo que implica la necesidad de que sus proveedores se instalen lo más cerca posible.
De hecho, dice, también influyó que Yusa Autoparts se hubiera instalado en Zacatecas para que Koide México decidiera abrir su planta.
Por ello, asegura que si la industria automotriz crece en México como se tiene previsto, es un hecho que no sólo llegarán más empresas al estado, sino que las ya instaladas, como es el caso de Koide, estarán en condiciones de ampliar operaciones.
Es posible que Emmanuel y Esteban Alejandro no estén conscientes, pero de su desempeño y el de jóvenes como ellos también dependerá que Zacatecas sea considerado para la instalación de nuevas compañías.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad