Saturday 21 de January de 2017

La actividad turística nacional y la importancia de la hotelería en México

     2 Jun 2012 04:00:00

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Si comenzamos hablando de un motor de desarrollo nacional, siempre estará en primera línea la conocida como industria sin chimeneas.  Esto se da porque dicha actividad productiva incide de manera importante en el desarrollo de un país, sobre su distribución de la renta, balanza de pagos, nivel de empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) y las economías regionales de dicho país. En casi todo el mundo, esta industria representa una parte fundamental de su economía y se involucra con otros sectores productivos, tales como el transporte terrestre y aéreo. Además, es equiparable en relevancia con otros rubros como fuente de divisas, comparando su importancia con la venta de petróleo, la maquila en la industria automotriz y la minería.
En México, el turismo aporta cerca del 9% del PIB nacional, constituye, en su conjunto (hotelería, restaurantes, transporte, etcétera), una fuente de empleos para cerca de 2 millones de personas, y como receptora de divisas se ubica en la tercera posición de importancia, sólo superada por la venta de petróleo, y las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familias, que respectivamente ocupan la primera y segunda posiciones como fuentes receptoras de divisas.
Constituyen a esta industria sectores importantes como el restaurantero, transporte, y por supuesto, la hotelería, siendo este último, fuente directa de empleos, termómetro fiel del comportamiento de los flujos turísticos del país. De hecho, la industria hotelera por sí misma es atractivo para la inversión extranjera, siendo nuestro país sitio preferido para las grandes cadenas hoteleras internacionales.
Gracias a la hotelería se puede complementar el producto turístico de cada destino, conjuntando una oferta hotelera innovadora con los atractivos naturales que la localidad tiene que ofrecer. Así se da la oportunidad de que las comunidades participen de la derrama turística que se da en dichos lugares. Es por estas razones que la hotelería es la columna vertebral de la industria turística. Actualmente, en la República Mexicana hay cerca de 17 mil 294 establecimientos de hospedaje, que se traduce en más de 651 mil 160 habitaciones. Esa es la oferta de alojamiento que tenemos.
En este contexto, el papel que juega la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC cobra una gran relevancia, al representar a más de 7 mil establecimientos de hospedaje en todo el país, cerca de la mitad de la totalidad de hoteles que hay en el mismo. Más de 100 asociaciones o agrupaciones hoteleras reúnen y organizan a hoteleros pequeños, medianos, grandes e independientes o que forman parte de una reconocida cadena hotelera. Todos ellos tienen un común denominador, su preocupación e interés por lograr detonar a la industria turística, así como un reconocimiento oficial real que vaya más allá de los discursos, como industria prioritaria y estratégica para el desarrollo económico de nuestro país.
Desafortunadamente dentro de esta actividad no todo es miel sobre hojuelas, la falta de comunicación a nivel federal entre la Secretaría de Turismo y nuestra asociación, ha llegado a tal grado que parece que hoteleros y turismo caminan por diferentes brechas. Es muy importante también el avanzar en materia de promoción y relaciones públicas para revertir la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero y muy particularmente en los estados fronterizos norteamericanos. Debemos promover el desarrollo de mejores productos turísticos, que incrementen la estadía y el gasto, tanto de los turistas nacionales como de los extranjeros.
Es necesario llevar a cabo una consulta a fondo con empresarios, estudiosos, trabajadores y ciudadanía para formular metas claras y realizables, tanto en las políticas generales del Plan Nacional de Desarrollo, donde el turismo deberá jugar un papel preponderante, así como en las metas del Programa Sectorial de Turismo, que por obligación, plantea la Ley de Planeación enclavada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Todo esto puede suceder siempre y cuando se nos otorgue el lugar que merecemos en esta cadena de negocios. El problema que existe desde hace muchos años es que como asociación no somos parte de los organismos cúpula. Para llegar a influir en decisiones importantes, tenemos que ser convocados por la Concanaco y en ese momento es cuando comienza la cascada de fallas y problemas, no se nos informa y mucho menos pensar que se nos tome en cuenta.
Espero yo que nuestro nuevo (a) Presidente de la República valore la importancia de contar con la Cámara Nacional Hotelera. Para hablar con fundamento, les comento que la reforma constitucional al artículo 73, fracción 29-K incluye dentro de las facultades del Congreso de la Unión, la relativa a legislar en materia turística, pues es una actividad con plena autonomía y por lo tanto, diferente de la mercantil, en los términos del criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




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