Thursday 19 de January de 2017

La administración pública y su capital humano

     21 Sep 2012 04:00:00

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En la entrega de la cédula que acredita al Instituto de Selección y Capacitación del Estado como entidad evaluadora y certificadora, evento que se llevo a cabo el pasado martes, todos los oradores hicieron hincapié en la importancia de la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos.
El interés de este gobierno por la capacitación y profesionalización de los servidores públicos es de gran trascendencia, la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía es determinante para el fortalecimiento de las instituciones.
La principal preocupación de cualquier administración debe centrarse en la atención a su gente, razón suficiente para fortalecer la función del servidor público mediante la capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño.
Sergio García Bulle, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) explicó de manera muy sencilla la importancia de capacitar y certificar al capital humano.
México en la última evaluación del Foro Económico Mundial, obtuvo el lugar 53 de un total de 135 países, del total de indicadores que determinan la calificación, 16 están relacionados con el capital humano.
Atendiendo a ese dato,  las palabras del gobernador del Estado no podrían ser más acertadas, para lograr un Zacatecas más productivo y moderno, es indispensable invertir en el fortalecimiento de quienes a diario realizan la tarea de servir.
El traslado de las dependencias al complejo que integra Ciudad Administrativa y la incorporación del instituto al sistema nacional de competencias es muestra del compromiso de la administración de brindar a la población un servicio más eficiente.
Zacatecas se pone a la vanguardia en el tema de la certificación de competencias laborales, es el primer reconocimiento de este tipo que se entrega a una dependencia gubernamental en el país, acreditación que traerá consigo enormes beneficios para las instituciones y el personal que en ellas se desempeña.
Entre algunos de los beneficios podemos mencionar, el brindar a la población servicios de calidad, cerrar brechas de conocimiento entre el personal, disminución de la rotación del personal, etcétera, traduciéndose estos  en una administración más eficiente y en consecuencia de más y mejores resultados.
El Inselcap ha venido desarrollando actividades en un esquema de formación y evaluación permanente del servidor público, teniendo siempre como misión el brindar herramientas que le permitan mejorar su quehacer diario, sin duda, el reconocimiento que recibe como entidad certificadora y evaluadora fortalece enormemente su labor.

*Docente-investigadora de la UAZ




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