Tuesday 24 de January de 2017

La agenda del gobernador

     22 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sin lugar a dudas, una de las tareas de mayor importancia en el quehacer cotidiano de un gobierno es la elaboración de la agenda de trabajo de un gobernador, de un presidente municipal o de algún secretario de estado.
La elaboración de la agenda no se concreta a un simple enunciado de tareas y de atención a solicitudes que pidan la presencia del funcionario. Va más allá. Llega hasta el punto de ponderar aquellas que revistan mayor importancia social y política, jerarquizando, para colocar en segundo término las que no ameriten necesariamente la atención personal del gobernante, para de plano, desechar las que refieran frivolidad tal, que hagan del funcionario un mero ente decorativo del evento para una revista de modas.
En muchas ocasiones, los zacatecanos hemos observado la asistencia de nuestro gobernador a actos que no ameritaban su presencia y, en cambio, la ausencia del mandatario a eventos cuya intervención tenía un significado político o social importante.
Dos acontecimientos que recién ocurrieron me motivaron a escribir sobre este tema: el Primer Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo y la develación del busto del licenciado Benito Pablo Juárez García en el jardín que lleva su nombre, en la cabecera del municipio de Guadalupe.
El Seminario en mención se llevó a cabo en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas el día 14 del actual mes. En el presídium se localizaba el personalizador del gobernador Miguel Alonso, invitado de honor al evento académico; personalizador que luego fue retirado al ser notificados los organizadores de que el gobernante no asistiría en atención a su agenda de trabajo.
En el seminario participaron ponentes de talla internacional: Rolando Cordera Campos, Carlos Tello Macías, José Dénis Espinós, Eugenia Correa Vázquez, Henry Veltmeyer, así como los propios organizadores Raúl Delgado Wise y Rodolfo García Zamora, entre otros. Se contó con la presencia del rector de la Universidad, Armando Silva.
Al día siguiente de la inauguración del evento académico, los medios locales daban cuenta de la presencia del mandatario en un acto público que se llevó a cabo en el mismo día y horario: la boda colectiva organizada por la presidencia de la capital con motivo del día del amor y la amistad.
La develación del busto de Benito Juárez García se llevó a efecto el día 19 de febrero pasado en el jardín que lleva el nombre del benemérito. El programa hacía mención de dos oradores: el gobernador del Estado y el presidente municipal de Guadalupe.
La presencia en el acto cívico de personajes de diversas logias masónicas denotan la importancia que tales organizaciones dan a tan significativo evento: el gran maestro de la gran logia del Estado de México, el gran maestro de la gran logia del rito nacional mexicano, el gran maestro de la gran logia del estado de Zacatecas, la maestra de la gran logia unida femenina alma mexicana y la de la gran logia femenina y unida del estado, entre otros.
A última hora fue cancelada la presencia del gobernador del estado, quien, según se informó al público presente, tuvo que atender a un funcionario de la Comisión Nacional del Deporte.
Temas que lo eran de referencia obligada en relación con la vida y obra de la pléyade de hombres de la reforma quedaron fuera: El significado histórico, jurídico y social de la República Restaurada y el rescate de los valores ético-laicos:
Las instituciones de la República y su dignificación, la honestidad y la honrada medianía como referencia obligada en la vida de los funcionarios públicos, los ideales de justicia social y la congruencia como forma de vida. Punto especial hubiera merecido el tema de la educación laica y de la legislación bajo el mismo principio.
En fin, esperemos que los organizadores de la agenda del gobernador reflexionen sobre la importancia de su elevada tarea, que no por discreta es menos importante, sin que olviden que su misión es también cuidar la imagen del gobernante.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad