Sunday 22 de January de 2017

La Alameda de Zacatecas, ¿confusiones?

     4 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Alameda ha estado rodeada de confusiones, una es que según parece no se llama oficialmente Francisco García Salinas, sino José Trinidad García de la Cadena. En tiempos del gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, cuando la arreglaron integralmente, repusieron las balaustradas con cantera labrada y los barandales de fleje de la avenida Torreón, así como las rejas de las puertas del Jardín Morelos.

Entonces fue que, pusieron una placa de cantera en el quiosco que dice: “Alameda Francisco García Salinas” pero, al parecer no se registró el nombre con su debido procedimiento, por lo que queda la duda si perdura el del otro prócer local. Y del Jardín Morelos también existe confusión, ya que fue el “Jardín de los Franceses” en el Siglo 19 y coloquialmente lo llamamos Jardín de la Madre por la estatua que puso, se dice ahí, el gobernador José Isabel Rodríguez Elías (no faltaron los pícaros que bromearon con esa estatua, por estar escondida, y por demás razones meramente anecdóticas).
Ahora resulta que son puras especulaciones la idea de modificar la Alameda bajo la fórmula de sin permiso de la Junta de Monumentos como se hace la “remodelación” del Jardín Juárez de Guadalupe.
O sea que, ha sembrado confusión la nota galopante de que se pretende alterar el sitio como parte de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas. Por un lado unos denuncian el macabro plan, por el otro, el Comité de Vecinos Fernando Villalpando dice tener al respecto, gran confianza en la palabra del gobernador Miguel Alonso que aseguran, les garantizó personalmente que no transformará la Alameda.
Por cierto, ya pudimos conocer la maqueta de la obra de la Plaza Cívica de Guadalupe y lo que anticipábamos, desaparecerán las banquetas de adoquín y en una explanada negra quedarán a un mismo nivel los acotamientos de las calles del cuadrángulo que serán cubierto todo de pórfido: cuadritos pequeños de piedra rojiza que reemplazarán los añejos adoquines (orinados, dicen que dijo el alcalde, por eso los quitó).
Si esa obra se lleva a cabo, le robarán la pátina de espacio antiguo para parecer el andador o terraza de un centro comercial. Lamentable porque le borrarán la magia antigua al núcleo del caserío formado a los alrededores del exconvento de San Francisco de Guadalupe.
 Regresando a la Alameda de Zacatecas, si uno se ubica justo a la altura de la estatua de Francisco García Salinas mirando hacia el Jardín de la Madre (o Morelos) la vista es extraordinaria, la unidad arquitectónica es sensacional, la avenida Torreón que se funde con la avenida Juárez permite una armonía visual que consuela a propios y a extraños de lo realmente pequeño de nuestro casco antiguo “relativamente preservado”.
En cambio, si uno se ubica en la avenida Torreón a la altura del quiosco de la Alameda y hacia el extremo opuesto, las cosas no cuadran, es inevitable ver la mole pintada de rosa mexicano quemado del Seguro Social (IMSS) que lamentablemente se asentó en ese lugar, vino a colocar su fría y moderna escalinata de cemento gris y ostensibles las ventanas cuadradas (no rectangulares como las reglamentarias del Centro Histórico). Gracias a los árboles que lo difuminan, el IMSS no es más espantoso y ofensivo a la Alameda.
Y de frente al casino de la Unión Ganadera alzado en la época de Chabelo Rodríguez Elías (cuya fachada fue transportada piedra por piedra y recolocada) se ve un edificio en obra negra, cuyos pilares metálicos en forma de varillas son amenazantes de trocarse en torre, que venga a aniquilar lo que queda del perfil urbano antiguo del Centro Histórico. Hasta donde se sabe ese edificio en obra pertenece a los duelos del Hostal del Vasco. Si de verdad quieren las autoridades mejorar la Alameda lo primero es, que se expropie la obra amenazante, lo segundo es que se regulen las callejoneadas en horarios y componentes para cuidar su fidelidad a la tradición y además que discretamente, sin que sea agresiva, se ubique una caseta de policía para la vigilancia.

paco.acuna.l@gmail.com
Twitter: f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad