Thursday 23 de March de 2017

La AMC busca producir hidrógeno

Mexicanos trabajan en el diseño de reactores

     28 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La producción de la central nuclear de Laguna Verde contribuye con el 4% de la energía total del país. (Cortesía)
La producción de la central nuclear de Laguna Verde contribuye con el 4% de la energía total del país. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- Científicos mexicanos trabajan en el diseño de reactores para producir hidrógeno, que en un futuro podrían construirse en México, toda vez que ese compuesto es una fuente importante de energía, destacó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En un comunicado mencionó que actualmente el 90% del hidrógeno producido en el país es por medio de combustibles fósiles, lo que no contribuye al cuidado del medio ambiente.
“La generación de energía a partir del hidrógeno con reactores nucleares de cuarta generación es una de las opciones a futuro para satisfacer el abasto de energía y contribuir a frenar el cambio climático”, aseveró el integrante de dicho organismo, Gilberto Espinosa Paredes.
La AMC indicó que ese elemento tiene distintas aplicaciones en las industrias química, metalúrgica y agroalimentaria y puede emplearse incluso como combustible para automóviles.
Explicó que el hidrógeno ocupa poco volumen para su almacenamiento, por lo que con cuatro kilogramos de hidrógeno un auto recorrería casi de 500 kilómetros con cero emisiones de dióxido de carbono.
Existen diferentes procesos para la generación de hidrógeno, uno de ellos es utilizando el excedente de calor de los reactores nucleares.
El proceso convencional en cualquier central nuclear es la generación de calor, que se emplea para producir vapor, y éste a su vez se usa para generar electricidad. Aquí, las partículas de vapor son las que tienen gran importancia por su energía cinética, que se transforma en energía mecánica, detalló.
Después de que el vapor intercambió su energía, abundó, sale del sistema y ese es el que se puede aprovechar para la producción de hidrógeno.
“La idea es romper moléculas y uno de los métodos es produciendo reacciones de tipo endotérmicas para poder suministrar la energía suficiente y romper los enlaces de los compuestos para separar el hidrógeno. Pero lo importante es que un reactor nuclear de cuarta generación podría estar en operación entre 2030 o 2050”, resaltó.
Espinosa Paredes recordó que la producción de energía a partir de la central nuclear de Laguna Verde contribuye con 4% de la producción total de energía en México.
No obstante, México tiene el objetivo de instalar entre ocho o 10 plantas más, “tal vez tengamos en este sexenio la noticia del inicio de la construcción de dos plantas que contemplen reactores nucleares de cuarta generación”, puntualizó.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad