Thursday 19 de January de 2017

La asimilación de la impunidad

     28 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Es la noche del martes, justo escribía mi colaboración de esta semana, el tema: la opacidad y el chantaje en torno al tema del metrobús, un ejemplo más de cómo el interés gremial está por encima del interés y la necesidad general. Sin embargo arrebatan mi atención otros temas por lo cual decido posponerlo para la próxima colaboración.
Ayer las noticias y las redes sociales parecen convulsionar; son invadidas por una serie de  acontecimientos. Primero: sucede lo que para muchos sólo podía pasar en un México imaginario, es detenida por la PGR la líder magisterial Elba Esther Gordillo, acusada por desvío de recursos del SNTE a cuentas personales por más de 2 mil 600 millones de pesos, de inmediato se manifiestan reacciones victoriosas y de justicia, pero al mismo tiempo de incertidumbre: ¿se aplica la ley o sólo es un ajuste de cuentas políticas? Predomina la desconfianza hacia el gobierno y nuestro sistema de justicia.
Para algunos, este acontecimiento es considerado un punto a favor para el gobierno peñista, que por la adulación mediática, se logrará legitimar; para otros, es la puesta en practica de una terapia de “shock social”, como lo define la socióloga Naomi Klein, para imponer la inminente reforma energética (que busca privatizar Pemex) y la reforma fiscal (que gravará alimentos y medicinas); por lo que me pregunto: ¿qué tan carente de legitimidad estará el gobierno para que la sociedad no se sienta satisfecha ante un hecho de estas dimensiones y opte mejor por la desconfianza?
Segundo: la constante violencia que azota a nuestra ciudad, a la que peligrosamente nos estamos acostumbrando; se muestra durante las primeras horas de la noche y en pleno boulevard con el asesinato de agentes de la Policía Estatal Preventiva; las redes sociales se debatían en lo que debería de ser el tema principal, mientras tanto no se hacían esperar una serie de comentarios que buscaban desmentir a toda costa lo ocurrido, lo cual se volvió imposible, ya que de manera casi inmediata los propios usuarios de estas redes de comunicación empiezan a subir y compartir información, imágenes y videos de lo ocurrido; exhibiendo así una tentativa de censura a la realidad.
Tercero: como si no fueran suficientes noticias, Carmen Aristegui en su espacio de CNN presentaba un interrogatorio que se hizo por parte de autoridades estadounidenses al cardenal Norberto Rivera, sobre el presunto encubrimiento y protección hacia un sacerdote pederasta; situación que desde hace años ya se había expuesto pero que seguía siendo negada; misma que seguramente volverá a la discusión de manera más amplia y profunda.
Ante hechos como los anteriores es imposible no reflexionar y preocuparnos en torno a la situación que como sociedad vivimos y confirma lo que la mayoría de los mexicanos siempre hemos sabido; esta noche se manifestó y proyectó la realidad que vivimos todos los días en Zacatecas y México: corrupción, inseguridad, impunidad, censura, desconfianza y miedo; coexistiendo exceso y vacío de autoridad. Realidad que muchos se resisten en reconocer y prefieren seguir ocultando o negando.
Para los mexicanos parece dominar un sentimiento de incredulidad y desconfianza, nos parece imposible creer en un verdadero estado de derecho y nos resulta más fácil asimilar la impunidad que la justicia.

*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad