Tuesday 17 de January de 2017

La barbaridad de controlar precios

     15 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Uno de los más gra­ves pecados eco­nómicos que puede cometer un gobierno es manipular los precios de los bienes y servi­cios.

Las consecuencias de ese pecado ya lo vivimos en México en la década de los 70s y 80s, cuando se el gobierno le puso precio a casi todo: pan, leche, tortilla, huevo, carnes, granos, transporte, combustibles e in­cluso al dinero, ya que las tasas de interés las fijaba el gobier­no.

El caos que se produjo fue monumental. Hubo escasez de muchos bienes, la especulación en todos los casos era práctica común y corriente, cientos de productores se arruinaron y, con todo, los precios siguieron su­biendo, la inflación llegó a más de 450% anual y cuando menos cada seis años aparecían las cri­sis económica.

Hoy existe el clima propicio para que el gobierno quiera vol­ver a manipular los precios: hay muchos productos básicos, en especial los granos, cuyos pre­cios suben por encima del pro­medio.

En efecto, mientras la ma­yoría de los precios crece en pro­medio 4.5% anual, los precios de los productos básicos aumen­te alrededor de 10% al año en promedio.

Las sequías que han pade­cido muchas partes del mundo ha hecho caer a oferta de granos y otros básicos y esa caída en la producción ha elevado los pre­cios.

Este es el panorama que ha hecho surgir las las primeras voces que piden se ponga reme­dio al problema y sugieren la medicina: hay que establecer precios básicos a los alimentos de los productos básicos y cerrar las fronteras a la importación.

Dos barbaridades juntas: controlar precios y al mismo tiempo, reducir la oferta cerran­do las fronteras.

O sea, dos pasos firmes ha­cia el abismo.

El gobierno sí debe preocu­parse por la evolución de los pre­cios, pero no controlarlos.

Puede contrarrestar fenó­menos de escasez que encarecen los productos, aumentando la oferta por la vía de la importa­ción, como se hizo recientemen­te con el huevo.

También, aplicar la Ley de Competencia Económica para evitar que los productores hagan acuerdos para elevar precios y, en especial, fomentar la compe­tencia que como se ha compro­bado en muchos casos, mejora los precios y la calidad de los bienes y servicios.

Iniciar hoy un esquema de precios controlados que costó años desarmar será en verdad un brinco hacia el pasado, que no se quedará con la manipula­ción en los precios, sino que exi­ge levantar de nuevo un sistema económico que arruinó a Méxi­co en el pasado y hundió a mi­llones de mexicanos en la po­breza.

Hasta el próximo lunes con nuevas... PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad