Monday 23 de January de 2017

La belleza de la Capilla de Nápoles

El recinto es una importante pieza arquitectónica

     30 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Santa Joya Santa Joya
  • El estilo neoclásico y barroco se combinan en el diseño de la capilla. El estilo neoclásico y barroco se combinan en el diseño de la capilla.
  • Se ubica en el Convento de Guadalupe. Se ubica en el Convento de Guadalupe.
Imagen de


La Capilla de Nápoles, ubicada en el convento de Guadalupe que pertenece al Camino Real de Tierra Adentro, es una de las bellezas arquitectónicas más importantes de México ya que posee una combinación de estilos neoclásicos y barrocos sobresalientes del siglo 19.

El padre jalisciense Fray Diego de la Concepción Palomar tuvo la idea de construir este templo en honor a la advocación de la Inmaculada Concepción y el proyecto se le encargó al presbítero Fray Juan Bautista Méndez en 1845 pero cuatro años más tarde se colocó la primera piedra de este bello edificio.

Los recursos económicos para sostener la edificación de la capilla y la cúpula ubicada en la parte posterior de la misma provinieron de donativos de mineros, hacendados y fieles y fue así que en 1866 concluyeron las obras de construcción.

La capilla recibió el nombre de Nápoles debido a que la imagen que está en el altar mayor es de la Purísima Concepción de María y fue traída desde Nápoles, Italia. Isabel Farnesio, esposa de Felipe V, Rey de España fue quien regaló la imagen al Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hoy convento de Guadalupe.

Además de la Purísima Concepción, en la capilla se venera a las imágenes del Sagrado Corazón de María ubicada a la derecha y al Sagrado Corazón de Jesús instalado en el lado izquierdo.

También se encuentran ocho lienzos creados por Felipe Santiago de González a finales del siglo 19 y que fueron dedicados a la letanía lauretana. El piso de la capilla que cubre todo el templo a excepción del presbiterio es de marquetería con pedazos de madera en varios colores y tiene plasmada una cantidad importante de estrellas.

Según el equipo de restauración de la empresa CAV Diseño e Ingeniería que rehabilitó el suelo del templo en octubre del 2005, el diseño del piso tiene un diseño que coincide con la geometría islámica y destacan los ángulos e imágenes estrelladas.

Se han realizado diversas interpretaciones sobre las imágenes que hay en el piso, pero se desconoce su significado y solo se le ha adjudicado un código astronómico, astrológico, numerológico, cronológico y religioso pero no hay precisión. Hay quienes aseguran que el entarimado podría ser un reloj de sol por la posición de las estrellas.

La capilla tiene acabados en estuco y oro de 24 kilates por lo que se tiene un especial cuidado y este espacio sólo es abierto para ocasiones especiales.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad