Wednesday 18 de January de 2017

La boda del año

     27 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Boda de María del Carmen García Zubiaga y Ángel Nieto Quijano. (Cortesía)
Boda de María del Carmen García Zubiaga y Ángel Nieto Quijano. (Cortesía)

El viernes 29 de noviembre de 1912, María del Carmen García Zubiaga y Ángel Nieto Quijano contrajeron matrimonio. Las ceremonias religiosa y civil fueron celebradas en la hacienda de Trancoso.
El primer acto fue apadrinado por los padres de la novia, y por la madre y un hermano del novio. Allí estuvieron José León García y doña Benita Zubiaga de García, además de doña Concepción Quijano, viuda de Nieto, y su hijo, Juan Nieto.
Las invitaciones circularon con la antelación suficiente entre los amigos, parientes y privilegiados. Las tarjetas fueron elaboradas en la empresa tipográfica de Nazario Espinoza; la cual cumplía 50 años de trabajo en 1912. En los mismos talleres imprimieron los menús y las tarjetas para señalar el lugar de los asistentes en el banquete.
El evento social comenzó a las 10 de la mañana del citado día. Previo al acto, los invitados arribaron a la casa grande de la familia García Rojas Zubiaga. Lo hicieron en automóviles propios y en tranvías puestos a disposición de los concurrentes. Marcada la hora, con los repiques de la esquila principal del lugar, los caballeros y damas asistentes formaron dos vallas. La ruta fue de la residencia de la novia, a la capilla del lugar.
Los novios y padrinos desfilaron en medio de la ruta humana. Ella vestía un traje sencillo, de brocado blanco, adornado con azahares. Él con traje negro.
El oficiante de la ceremonia fue el capellán Jesús Huici. Durante el servicio religioso fueron ejecutadas varias piezas musicales. La Orquesta Candelario Rivas fue la encargada de tales actos. Ernesto Z. Ostos cantó un par de fragmentos de la ópera Martha (Friedrich von Flotow y Friedrich Wilhelm Riese, 1847).
Después del matrimonio religioso, prosiguió el civil. Este acto lo efectuaron en la residencia citada. Y, en seguida, el banquete lo sirvieron. Las mesas estuvieron dispuestas en el comedor y en los pasillos del patio de luces.
Los hermanos Dithurbide, propietarios del Hotel París, prepararon los platillos. Todo con halo de haute cuisine: saucisson, sardines, beurre, olives, soupe d’huitres, oeufs normando, huachinango mayonnaise, rôti de dindonneau, asperges lavinagrette, glace de vainilla, chateaubriand aux champignon, flan de vainilla, gateaux de mariage, café y té. Se sirvió champagne.
La reunión concluyó a las 5 de la tarde. Entre los asistentes se distinguió la presencia del jefe de las armas, general Juan Arzmendi; el jefe político de Zacatecas, Fernando Cabral; los hombres de negocios Benjamín Gómez Gordoa, Mariano Tello, Ramiro Elorduy y José María Viadero. Todos con sus respectivas esposas e hijos. Los hombres de la política tradicional estuvieron ausentes.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad