Sunday 22 de January de 2017

La BUAP, polo del pensamiento y el desarrollo científico

     10 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Puebla posee un asiento geográfico estratégico por su cercanía a la Ciudad de México. Cuenta además con una infraestructura de calidad mundial en cuanto a carreteras y sistemas ferroviarios que enlazan a la entidad a los principales puertos del Atlántico y el Pacífico, amén del desarrollo que ha alcanzado en materia de telecomunicaciones.

Pero a nivel de la educación superior la entidad arroja un dato clave: aloja un total de 196 universidades públicas y privadas, que en números redondos asciende a una matrícula superior a los 181 mil estudiantes de educación superior y posgrado.
En los últimos años, estas particularidades la han convertido prácticamente en uno de los centros de educación superior más importantes de la República.
Esta atmósfera ha sido propicia para el entorno educativo universitario. Ha  generado, por un lado, el arribo de una oleada de estudiantes de los estados del sureste del país en la búsqueda de su desarrollo académico.
Las cifras establecen que entre el 30 y 45% del total de los alumnos de educación superior proviene de otros estados, fundamentalmente del sur-sureste del país.
En días pasados, el rector de la Benemétira Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, rindió su segundo informe de actividades al frente de la misma. Sustentados en datos, avances programáticos, metas y consecución de objetivos, se puede decir que hoy en día la BUAP se ha constituido en el principal polo de investigación científica y cultural en la entidad.
Por cuarta ocasión la Auditoría Superior de la Federación reconoció el buen desempeño de la universidad y la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla entregó a la BUAP un reconocimiento por su página de transparencia.
Esto le ha valido la obtención de calificaciones crediticias de las firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, por sus finanzas sanas, fuertes y sólidas, la única universidad latinoamericana con estas tres calificaciones.
Y mientras  el rector de la BUAP, Agüera Ibáñez, viaja rumbo a España donde  recibirá este martes el Premio Iberoamericano Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM)-Universidad de Oviedo 2011, el Ejecutivo Estatal y los diputados federales buscarán un mayor financiamiento para  que la máxima casa de estudios de la entidad crezca en cuanto a su matrícula, en sus programas y continúe gravitando en la vida pública nacional e internacional, al ser una de las mejores universidades del país.

*Presidente de la Fundación SNTE




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad