Thursday 23 de March de 2017

La Calaqueada cumple 16 años

Continúan las celebraciones del Día de Muertos en Zacatecas

     2 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Salvador Pintor, artista. (Oscar Baez)
Salvador Pintor, artista. (Oscar Baez)

Con una ofrenda mortuoria colocada en rinconada de Catedral y dedicada a “La Democracia”, cuyo deceso definitivo dice Salvador Pintor llegó con la elecciones federales de este 2012, se realiza la ya tradicional Calaqueada en el Centro Histórico de la ciudad.
Este evento se celebra de manera pública desde hace 16 años y se ha consolidado como un espacio en el que confluyen las tradiciones en torno a la celebración del Día de Muertos, la conmemoración a personajes típicos de Zacatecas, la crítica social y la convergencia con la música, la poesía y la narrativa.
Los elementos fundamentales de La Calaqueada son la instalación de un altar de muertos que inició con dedicatorias a personajes típicos de Zacatecas, dice Pintor, por ser esos “nuestros muertos”, la gente del pueblo.
En los últimos tres años se le ha dado un giro para conmemorar sucesos que han cimbrado a la opinión pública.
Así la memoria ha sumado a la muerte el reclamo de justicia para casos como Las Muertas de Juárez, los migrantes del Tren de la Muerte que jamás lograron el sueño americano y entre los que estaban 18 zacatecanos procedentes del municipio de Pánfilo Natera o los niños de la Guardería ABC.
Este 2012 la memoria póstuma se dirigió hacia La Democracia, que apareció rodeada de los bichos del panteón político que Vicente Fox relatara con precisión: víboras prietas, sanguijuelas y tepocatas que al parecer terminaron por consumirle la energía vital, dijo Salvador Pintor.
La instalaciones de este altar y El Calaquero, un periódico mural de denuncia social fueron realizadas el 1 de noviembre, así como la presentación del libro La Muerte Florida, conmemoración a los muertos en Zacatecas, de Martín Letechipía, por parte de la comunicadora María Alma Ríos, que sirvió para dar pie a la tertulia acompañada de pan de muerto y café con que se convida a los asistentes.
Hoy 2 de noviembre se realizará el cortejo fúnebre, un recorrido que partiendo a las 6 de la tarde de la alameda acompañará a la muerta con la lectura de calaveras dedicadas a la clase política y los poderes fácticos que en voz de Isaías Badillo, El Pregonero, se divulgarán por las calles.
En la comitiva participará la danza de matlachines La Bufa y la Catrina, Zaharuja Villegas.
Al finalizar el cortejo se tendrá la intervención musical de Manolo Leaños quien interpretará con su grupo Carbono 14, piezas inspiradas en el periodo  prehispánico.
El evento es organizado por Salvador Pintor Rodríguez, artesano, activista político y promotor de la cultura popular.

almatreto@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad