Tuesday 24 de January de 2017

La campaña del "creoquis"

     16 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Diciembre creo que hace dos años, como todos, esperabamos ver la ciudad con luces decorativas alucivas a la temporada. Paseabamos por el centro cuando mi hijo me pregunta: "mamá, ¿qué tipo de nochebuenas son esas de los adornos?", al atender, veo que no son nochebuenas las que adornan, si no rehiletes oficiales sustituyendo nuestro eterno símbolo navideño. ¡No!
Para mi continuo berrinche, la "logotipitis" sin razón, se ha extendido de mal en peor y si se descuida, le pintan rehiletes en los cachetes para que quede bien claro.
Según yo, existe libertad de ideología política, si estoy en lo cierto, ¿qué afán de imponer símbolos oficiales a como dé lugar?
Permítame compartirle mi humilde análisis de otra obra maestra de la comunicación: Zacatecas ¡Suena bien! No sé si a todos les suene bien, pero a mi me recuerda la famosa estación de radio la Ke Buena, y en todo caso, éste me parece el pecado menor.
Vamos por partes: la campaña está dirigida a personas de otras nacionalidades, con otros idiomas, a las cuales se les invita a un lugar al que NO han ido que, según el logotipo, se llama Z-dibujín-C-dibujín-TECAS. ¡Para el caso podría llamarse Huichilopoztli! ¿Dónde quedó la máxima de la comunicación que nos dice que el mensaje se debe cifrar o redactar de acuerdo al receptor?
El francés, japonés o nacionalidad que guste, se supone que NUNCA ha venido, entonces es obvio que no conocen la catedral y es imposible que descifre que esos garabatos son dos torres emblemáticas de la entidad que sustituyen a la letra A. Bien podrían ser comodines del Scrabble y ponga lo que quiera: Zocetecas, Zucotecas, Zicutecas. En todo caso -remoto- que sea un manejo de semiótica: ¡pobrecita de la última A!, ¿porqué no le compartieron del garabato?: ¡ya ni decodificando se entiende!.
Y los colores, ¡adivinó!: rojo y verde. Otra máxima olvidada...
La comunicación gráfica, exige que los logotipos tengan correspondencia entre los colores y el mensaje que se transmite, ¿por qué no el azul espectacular del cielo zacatecano, el rojo de su tierra, el verde de las cactáceas?
Quiero imaginar que un logotipo de esta envergadura, se le solicitó a expertos en la materia, nada más que andaban en su trip creativo logrando como producto final un "creoquis" (platillo de mi abuela zacatecana a base de lo que restaba en su cocina, nunca sabías qué era en realidad, "creo que es fideo o carne o ¿qué es?").
Y otra vez creemos que las autoridades creen saber lo que hacen cuando creen que están promocionando bien el turismo de un lugar que los extranjeros creerán que se llama ZCTECAS por su logotipo, que creo que incluye las torres de la Catedral, ¿o será alguna estación de radio oficial? Me perdí.

* Ciudadana del mundo
analizazac@hotmail.com




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad