Monday 23 de January de 2017

La "cantinota" y Punto Final

     27 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El próximo fin de semana Jerez celebra el tradicional Sábado de Gloria, el evento más importante en el calendario festivo y económico de este Pueblo Mágico que marca el inicio de la Feria de Primavera.
La Feria de Primavera se celebra desde principios del siglo 19 y desde mediados del siglo pasado, reúne a decenas miles de jerezanos y visitantes para celebrar la multitudinaria cabalgata charra, la quema de Judas, pero también para embriagarse.
Ya sea para presumir o denostar ese día muchos llaman a Jerez en Sábado de Gloria como “la cantina más grande del mundo”, incluso aseguran que hay un récord Guinness que lo certifica, lo cual es completamente falso.
Para bien o mal debemos acotar que Jerez en Sábado de Gloria no es “la cantina más grande del mundo”, los datos duros lo confirman.
No es cantina porque en términos estrictos y acorde a la Real Academia Española, cantina es un espacio público dónde se expiden bebidas alcohólicas, pero como unidad, una sola; no muchas “cantinitas” como en Jerez.
En todo caso Jerez sería “la borrachera más grande del mundo” pero tampoco.
Decenas de ciudades presumen poseer este alegre o avergonzante título con más elementos que Jerez, de entrada por la afluencia y el consumo de alcohol, cierto que el Sábado de Gloria reúne 40 o 50 mil personas pero hay muchos eventos que superan esta conglomeración.
Por citar algunos: las Fiestas de San Fermín, el Saint Patrick s Day de Nueva York, el Festival Cervantino guanajuatense, el Mardi Gras de Nueva Orleáns, la Feria de San Marcos en Aguascalientes o el Vive Latino y cualquiera que los conozca confirmará que son más grandes en afluencia y consumo etílico que el Sábado de Gloria jerezano.
Pero la verdadera borrachera más grande del mundo ocurre en el Oktoberfest, que en promedio tiene medio millón de asistentes diarios que beben cerca de 550 mil litros de cerveza.
No porque Jerez no sea ni la cantina ni la borrachera más grande del mundo debe de dejar de preocupar la cantidad de alcohol que se consume.
Afortunadamente, la decisión de no beber o beber hasta perderse es una decisión y una responsabilidad individual, los gobiernos debe garantizar la seguridad y regular la venta pero no deben ni pueden ser policías de la moral, la única policía de la moral es la conciencia.
Punto Final
Sí es sorpresa que Karina de Santiago Cháirez sea candidata del PRI en Jerez, no será sorpresa su desenlace.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad