Thursday 23 de March de 2017

La capital nos debe $8.1 millones: Telmex

Asegura que exalcalde manipuló información

     21 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Telmex mantiene vigente el litigio para recuperar los restantes 8.1 millones de pesos de los 15 millones 740 mil 850 pesos que entregó como garantía al Ayuntamiento de Zacatecas, ya que autoridades judiciales declararon inconstitucionales e ilegales los cobros que le pretendió fincar por concepto de impuestos.
A la fecha ha recuperado 7 millones 584 mil 700 pesos que le pagó la Secretaría de Finanzas en apoyo a la administración municipal.
Ricardo Jaime Pacheco, gerente de Asuntos Penales de Telmex, explicó que el 24 de febrero de 2009 la Tesorería del ayuntamiento requirió a la empresa el pago de 15 millones 740 mil 580 pesos en derechos e impuestos por la instalación de infraestructura telefónica, así como anuncios y propaganda en las casetas instaladas en el territorio municipal.
Telmex se inconformó y promovió un amparo, aunque entregó un cheque por la cantidad solicitada en calidad de garantía para evitar acciones como un embargo, precisó el abogado.
Según una carta que el exalcalde Cuauhtémoc Calderón envío al presidente en funciones, Arnoldo Rodríguez-de la que Imagen tiene una copia- el 11 de septiembre de 2009 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Zacatecas determinó que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Telmex, en contra de los actos y autoridades precisados en el artículo séptimo del fallo.
El documento agrega que el apartado séptimo se refiere al Impuesto Sobre Anuncios y Propaganda y considera infundados los conceptos de violación que aduce la parte quejosa.
Jaime Pacheco aclaró que la información está manipulada, pues Calderón omitió la parte en la que la resolución especifica que si bien el impuesto es procedente, el mecanismo para determinar el monto fue incorrecto, ya que nunca se precisó el número de casetas, su ubicación ni si eran propiedad de Telmex.
Por ello el juzgado declaró ilegales los cobros y ordenó la devolución de la cantidad depositada como garantía.
En cuanto a los impuestos por instalación de infraestructura telefónica, se determinó que Telmex está exento de este pago.
El 13 de septiembre, Rodríguez dijo en su informe que se había logrado reducir la deuda por 8 millones 156 mil 150 pesos, pero Jaime Pacheco aclaró que el adeudo no se redujo y sigue el litigio para que el ayuntamiento lo liquide.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad