Thursday 19 de January de 2017

La casa consistorial

De mis apuntes

     19 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Es muy posible que sobre el presente tema a su consideración, contadas personas tengan referencia de ello. Por lo cual pretendemos en esta brevísima aportación abundar en pormenores que nos permitan difundir nuestra apreciación. De esta manera trataremos, junto con usted, comprender y luego reflexionar de lo que se tenía y que en estos inciertos momentos tan sólo perdura pero en el recuerdo.
Este palaciego edificio, conocido en su época como la Casa Consistorial, data del año 1737. Fue nada menos que el primer inmueble construido durante la colonia para albergar en él al poder civil de la localidad. De haber sobrevivido a las adversidades y contingencias en estos tiempos actuales la catalogaríamos como la primer Presidencia Municipal de Fresnillo.
Le ubicamos en la acera oriente a de la Plaza Principal, colindaba al sur con la casa de la familia Ortega que eran los propietarios de la mina Proaño, y que actualmente es una pollería. Hacia el norte lindaba con otra casona –ya desaparecida- precisamente donde se localiza el solar destinado para comercio informal conocido como La Pulga.
La Casa Consistorial nos recordaba la presencia de la colonia. Le ubicamos en el llamado siglo de oro para Fresnillo. Permaneció de pie hasta el año de 1911. Un 21 de mayo de ese año el revolucionario Delfino Rosales y huestes provenientes de Valdecañas le prendieron fuego. Las llamas consumieron esta edificación, destruyendo de paso y por completo los archivos municipales.
La historia fue pasto de las llamas revolucionarias. La comunidad desde esos años empezó a perder su patrimonio histórico y cultural.
En los niveles de la Casa Consistorial funcionaban las oficinas administrativas. Por su parte en el Cuartel de La Acordada se encontraba la corporación policíaca. Los Juzgados de Letras y Paz, así como la cárcel pública, aparecían en el primer nivel de la actual Presidencia Municipal que en el año de 1568 fuera el presidio o fortín militar.
Entre otras referencias testimoniales nos enteramos de un suceso ocurrido en el año de 1905 en la Casa Consistorial siendo jefe político Francisco Correa Magallanes. Consistió en dotar a las oficinas dos máquinas de escribir marca Underwood. La justificación reseña eran una “verdadera necesidad” para realizar con mayor prontitud y eficiencia las variadas labores que diariamente deberían efectuarse en materia de escritos.
Una crónica de la época resalta, con relación a las máquinas de escribir, que el mismo tiempo que se llena una imperiosa necesidad de adquirir equipo moderno, se despachará con más celeridad todos los asuntos, resultando los trabajos con limpieza, claridad y elegancia. Esta interesante mejora, como otras acciones más de conservación, mantenimiento y embellecimiento de la Casa Consistorial, se hicieron con recursos propios del municipio.
Tales recursos provenían de las ventas que se hacen de las cajas vacías de la gasolina que diariamente consume el motor de la saca de agua, de los botes que se desocupan y de cuchillos decomisados, sin necesidad de hacer gasto alguno de las partidas del presupuesto de egresos del municipio. A lo anterior le llamo “manejos del erario público con honestidad”. Lo que no sucede en tiempos modernos que todo se convierte en dispendios y saqueos.
La historia de este añoso inmueble de hecho terminó cuando fue incendiado. Pero ¿ que ocurrió después? Pues…nada se hizo para restaurarlo.
La Casa Consistorial es tan solo un vago recuerdo.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad