Wednesday 18 de January de 2017

La Catedral del Sureste

Acusan de negligencia al alcalde de Villa González Ortega

     4 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Con 157 años de antigüedad el lugar conserva su misticismo. Con 157 años de antigüedad el lugar conserva su misticismo.
  • El altar fue de los primeros sitios en restaurarse. El altar fue de los primeros sitios en restaurarse.
  • La construcción del templo fue en la primera mitad del siglo 19. La construcción del templo fue en la primera mitad del siglo 19.
  • El recinto forma parte del Camino Real de Tierra Adentro. El recinto forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Imagen de


Integrantes del Comité de Obras Materiales del Templo del Señor de Santa Teresa acusan de negligencia y desinterés al presidente municipal de Villa González Ortega, José Ángel Facio Vázquez, por no haber presentado en tiempo y forma un proyecto de restauración que para la cúpula de este espacio se habría integrado y se apoyaría en el programa 3x1.
Este templo cuya construcción data de la primera mitad del siglo 19 es considerado la Catedral del Sureste, del territorio zacatecano, y desde 2010 parte del itinerario cultural decretado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como punto del Camino Real de Tierra Adentro.
María Dolores Ibarra Alvarado, secretaria de este comité, comentó a Imagen que al acudir a la Seplader el 2 de agosto de este 2012 para saber la suerte del proyecto en cuestión, fue informada que el presidente municipal no habría entregado completa la documentación para darle trámite.
Junto con otros miembros de esta organización vinculada a la parroquia, la tesorera, María de Jesús Ornelas Mauricio, y el vocal, Humberto Delgado de Lira, expresaron su indignación por el desinterés mostrado por el alcalde.
Mencionan que fue con recursos del comité que se realizó el proyecto, obligación que correspondía al municipio y que también fueron ellos quienes contactaron al Club Migrante Estancia de Ánimas vinculado a la Federación de Clubs Unidos Zacatecanos de Illinois para su apoyo, por lo que esperaban que por lo menos la presidencia municipal realizara el trámite correspondiente ante Seplader.
Estas personas acusan que desde hace 20 años la cúpula del templo presenta una filtración de agua que se ha agravado los últimos tres, hasta convertirse en tiempos de lluvias “en una cascada”.
Con el mismo programa 3x1 se han venido realizando en años anteriores al parecer en 2009 y 2011 acciones de restauración de este espacio religioso e histórico, sin embargo se empezó al revés, primero se restauraron los ornatos del altar y se dejaron para después los arreglos estructurales como la cúpula central que está “tronada”, dijo Delgado Lira.
El mismo vocal dijo que en “157 años de antigüedad del templo no se iniciaron acciones de restauración sino hasta 140 años después” con la llegada del sacerdote Arturo de la Torre y que en ese contexto es una suerte el estado de conservación general que guarda el lugar.

La respuesta del alcalde
Facio Vázquez comentó que el retraso en la entrega de la documentación se debió a un ajuste del presupuesto que se solicitó al comité y que éste se habría retrasado en entregar, lo que ocasionó que no se ingresara el expediente completo. Hecho desmentido por los integrantes del mismo.
El propio alcalde dijo a Imagen que en una inspección reciente realizada alrededor de hace cuatro meses según lo dicho por personal del INAH y de la Junta de Monumentos Coloniales se le informó que este templo requería trabajos de restauración inmediata.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad