Monday 16 de January de 2017

La charrería en el arte

Inauguran muestra colectiva en la Casa Municipal de Cultura de Guadalupe

     17 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Un grupo de charros asistió a la exposición Un grupo de charros asistió a la exposición
  • En la muestra se exhiben elementos típicos del deporte nacional. En la muestra se exhiben elementos típicos del deporte nacional.
  • El alcalde Rafael Flores cortó el listón inaugural. El alcalde Rafael Flores cortó el listón inaugural.
Imagen de


Con el fin de instituir el Día del Charro como celebración a la que confluyan en adelante las autoridades civiles del Ayuntamiento de Guadalupe, este 14 de septiembre realizó en la Casa Municipal de Cultura la inauguración de la exposición La Charrería sobre un lienzo.
Esta exhibición colectiva fue pensada para que sea percibida la inspiración que la charrería provoca en los artistas, y hacer confluir el arte plástico con el arte de esta expresión de la mexicanidad, dijo su curador, el pintor Eduardo Santana.
En ella se muestran mediante las técnicas de acuarela, grabado, óleo, pastel y mixtas algunos aspectos diversos de la charrería como suertes, detalles de la vestimenta y escenas propias de su quehacer habitual.
Paso de la Muerte en Azul, de Eduardo Santana; Presentación de Mangana, de Irma Cortez Hernández y En honor de Rosita Lepe, quien ideó y creó junto con su padre Filemón Lepe el traje charro para mujer en 1937, de Luz Maria Medina Aldabaza, son algunas de las obras expuestas que podrán observarse en este lugar los próximos 15 días.
Catalina de la Torre, Luz María Medina Aldabaza, María Antonieta Rodríguez, Irma Cortez Hernández, Socorro Hernández Ugalde, Martha Godínez Perez, Martha A. Gómez, Diego Arellano Fajardo, María de Jesús Santoyo y Eduardo Santana; son los artistas que convocados por este último se sumaron a La Charrería sobre un Lienzo.
La iniciativa para conmemorar en Guadalupe el Día del Charro como actividad cultural a celebrarse por pueblo y autoridades cada año a partir de este 2012 fue de Magdalia Barajas Romo, regidora en el ayuntamiento referido.
El presidente municipal Rafael Flores Mendoza reconoció en su mensaje desconocer hasta antes de la propuesta de Barajas Romo sobre la existencia de un día dedicado a esta celebración y anunció en este contexto la próxima inauguración del nuevo lienzo charro de Guadalupe que tendrá un aforo para 2 mil 100 personas.
Convocó a los charros a la apertura de este espacio con una gran charreada que propuso para las fechas tentativas del 20 de noviembre próximo o el 12 de diciembre, según los avances de la obra.
A la muestra acudieron Brian Sager, alcalde de Woodstock, Illinois en los Estados Unidos; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en Zacatecas, José María Maldonado Romero y el secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Carlos Chacón Quintana.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad