Thursday 23 de March de 2017

La ciencia es el futuro

Gema Mercado, directora del Cozcyt

     27 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Desarrollo profesional Desarrollo profesional
  • Gema Mercado invitó a los jóvenes a analizar la ciencia y la tecnología como una perspectiva para el desarrollo profesional.(imagen) Gema Mercado invitó a los jóvenes a analizar la ciencia y la tecnología como una perspectiva para el desarrollo profesional.(imagen)
Imagen de


Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que las carreras en ciencias y tecnologías son las más convenientes para el desarrollo general del país, ya que crean el talento humano capaz de transformar la realidad con base en proyectos tangibles.
“No sólo se trata de una interpretación del mundo en el que vivimos, como lo proponen las humanidades, sino de una participación proactiva que sólo es posible gracias al conocimiento, manejo y adecuación de la tecnología”, dijo la funcionaria.
Mercado comentó que necesitamos crear una economía del conocimiento, la cual no se basa en grandes capitales como la economía industrial o en grandes extensiones de terreno como la agrícola, sino en la generación de productos e ideas innovadoras.
Por otro lado, las carreras en ciencias como matemáticas, biología, física, o cualquier tipo de ingeniería, ofrecen más becas, más posibilidad de crecimiento, más apoyos y más recursos para movilidad, explicó.
“Desde un punto de vista pragmático, hay empleos mejor pagados para las carreras ligadas a la cultura científica”, agregó.
Mercado aclaró que no se trata de una competencia de riqueza, sino de prosperidad entendida como un modo de vida, cuestión en la que México en general, y Zacatecas en particular, están rezagados.
La doctora en Matemáticas comentó que los países más desarrollados tienen la mayor parte de su población universitaria en el área de tecnología y ciencia, y la más baja en artes y humanidades.
“No es nada en contra de las carreras humanísticas, pero el desarrollo cultural que existe en México no será suficiente para desarrollar una economía que le responda a las nuevas generaciones”, precisó.
"Tenemos un exceso de abogados, psicólogos, contadores y administradores de empresas, que tienen pocas posibilidades de un empleo bien remunerado, y a veces acaban desempeñando labores de oficina", señaló la doctora.
La titular del Cozcyt convocó a abrir nuevos programas de estudios científicos en Zacatecas y a enfatizar en la calidad, especialmente en las áreas de minas, geología, tecnologías de la información y energías renovables.
“Si tuviera que hacer una recomendación, sería ciencias e ingenierías”, dijo Mercado.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad