Wednesday 18 de January de 2017

La Cineteca difunde tradiciones

     31 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Los espectadores degustaron alimentos típicos del municipio. Los espectadores degustaron alimentos típicos del municipio.
  • A la par de la proyección del filme se representaron danzas tradicionales de Chalchihuites en esta temporada. A la par de la proyección del filme se representaron danzas tradicionales de Chalchihuites en esta temporada.
  • Nadie se quedó con el antojo de campechanas o los gusanitos de leche. Nadie se quedó con el antojo de campechanas o los gusanitos de leche.
Imagen de


La Cineteca Zacatecas se suma a las actividades del 27 Festival Cultural con una serie de documentales que muestran las costumbres y tradiciones propias de Semana Santa, del municipio de Chalchihuites, con el filme Papyrion Et Spinis, Banderas y espinas, el cual muestra el inicio de la Semana Mayor con el comienzo del Martes de Carnaval y sus carnestolendas.
Las noveles productoras del documental, Anabel Ávila y Guadalupe Tapia, explicaron que se trata de un testimonial que relata las tradiciones de Chalchihuites, como el Día de la Borradera, que consiste en llenar de harina de maíz a quienes transitan por las calles para presenciar la danza de quienes portan las banderas de Tonalá, Tlaxcala, Zacatecas y España.
Quienes recorren el pueblo cantan versos propios de los estandartes y las danzas aluden al conflicto entre pueblos indígenas antes y durante la conquista, y representan a cuatro tribus indígenas: tlaxcaltecas, tonaltecas, zacatecas y los españoles en Chalchihuites.
Mario Lazalde, cronista de Chalchihuites, invitó a difundir entre las futuras generaciones esta tradición.
Además, la Unidad de Tradiciones y Culturas Populares, del Instituto Zacatecano de Cultura,  presentó el documental de danza Banderas y espinas. Se obsequió a los espectadores el tradicional Pan de Apóstol que comparten las familias de Chalchihuites desde hace casi 150 años y que simboliza la corona de Cristo. Dicho pan se acostumbra ofreceren el rito de celebración del Jueves Santo.
Además, el público recibió costalitos de pinole y degustó empanadas rellenas de dulce de calabaza, así como semitas, queso fresco, campechanas, dulces de ate, gusanitos de leche, gorditas de maíz crudo y un vino artesanal de membrillo.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
'Ni un peso para la construcción del muro', advierte el Congreso de la Unión
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad