Monday 23 de January de 2017

La ciudad ardió

Los días del Bi-100

     12 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Cortesía de Rubén Villegas.
Cortesía de Rubén Villegas.


Tras la toma de Tlaltenango (15 de marzo de 1911), el grupo de insurrectos que encabeza Luis Moya, marchó a San Juan Bautista del Teul. Aquí se reunió con el contingente que tenía de Manuel Caloca. Éste fue nombrado lugarteniente de Moya, y le dieron el grado de teniente coronel.
Esto sucedió, porque Antonio Amaro falleció en Tlaltenango.
El creciente grupo armado fue a La Estanzuela (ahora García de la Cadena), donde Caloca mantenía una densa red de prosélitos antirreeleccionistas.
Siguieron a otros núcleos opositores, como Mezquital del Oro (donde fueron anuladas las elecciones municipales de 1910); y, a Moyahua (la primigenia comunidad de Roque Estrada y Guadalupe González).
Luego, los insurrectos pasaron con alboroto y disparos por Juchipila. Aquí se unió Crispín Robles Villegas, recién excarcelado en la Ciudad de México (estuvo preso porque fue acusado de intervenir en el levantamiento armado en noviembre de 1910).
Siguieron a Jalpa, donde se juntó Manuel Ávila. A él le proporcionaron el grado de capitán segundo.
Entonces el grupo insurrecto se integró con tres jefes: Moya, Caloca y Ávila.
Ellos rebasaban el meridiano del centenario personal. En cambio, los jóvenes que les siguieron, no rebasaban los cuarenta años (Pánfilo Natera, Tomás Domínguez, Feliciano Martínez, Félix Guzmán, Norberto Olvera, Martín Triana).
Eran parte de la generación que fue proyectada como la ciudadanía (más ficta que real) del porfiriato. Pero hartos de la medianía política y de la malversación del liberalismo, exigieron con las armas la introducción de la democracia como una clave para asumirse como los ciudadanos del espacio público que se presumía de moderno.
El 6 de abril ocuparon Calvillo; siguieron luego para el norte.
El domingo 9 los insurrectos llegaron a la ciudad de Zacatecas. Antes pasaron por Guadalupe. El domingo de ramos irrumpieron en la capital del estado. El hecho sucedió antes de las once de la mañana.
Una parte del contingente fue por el rumbo del cerro de La Bufa, quizá para atacar el edificio de La Ciudadela. Otra fracción entró por la calle Juan Alonso (Calzada López Velarde). Lo hizo con alarde de buscar reconocimiento y ubicación política.
Mientras corren, disparan y gritan, decía uno que otro ¡Viva Madero! La letra de un corrido señala que llegaron a Tacuba, que se quitaron el sombrero para saludar el monumento a González Ortega, que pasaron por la casa del gobernador, que dispararon. En el ataque y defensa que se estableció en el mercado, provocó un incendio en el tugurio que funcionaba como cine.
Los insurrectos estuvieron en la plaza de armas; ahí dispararon a los defensores, lo hicieron desde sus caballos y esquivando los árboles que cercaban la plaza. Sin conquistar algún edificio, hicieron camino a Las Mercedes, luego a Vetagrande, donde cometieron excesos, al incendiar parte del edificio municipal.
El día del asalto, la defensa estuvo a cargo de Los Carnitas (así designaban a las fuerzas de seguridad).
En el cuartel de La Ciudadela estuvieron elementos del onceavo regimiento; en la cárcel de Santo Domingo, torres de catedral, palacio de gobierno y en la jefatura política estuvieron fuerzas del estado y la gendarmería.
Para el día que la ciudad ardió, las autoridades ya estaban preparadas para la defensa de la capital estatal.
Existen datos que indican ese aserto, como la compra de armas, las facultades extraordinarias en materia de gobernanza, hacienda y seguridad pública que otorgó el Congreso al gobernador, más la excarcelación de presos, la custodia de las líneas de telégrafos y teléfono.
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad