Tuesday 17 de January de 2017

La cobertura universal de salud, principal logro del sexenio: Calderón

     26 Jan 2012 19:33:48

A- A A+

Compartir:

DAVOS.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy estar orgulloso de la cobertura universal en salud lograda por su gobierno, a la que calificó como su principal logro, al hacer un balance de su administración a pedido del fundador de Microsoft, William Gates.

'En mi puesto y en mi trabajo los días son muy largos y los años muy cortos. Estamos en el último año pero me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuanto a salud en México', afirmó el presidente mexicano en respuesta a una pregunta del empresario.

En una intervención especial dentro del Foro de Davos conducida por Gates, Calderón destacó que en el año 2000 'los mexicanos que contaban con algún tipo de servicio de salud eran tan solo 45 millones y hoy son 105 millones de personas'.

'Estamos contando con una cobertura de salud universal. Creo que hay muy pocos países en vías de desarrollo que lo estén logrando', enfatizó el presidente en un turno de preguntas posterior a su alocución, que fue introducida por el fundador del Foro Klaus Schwab.

El mandatario destacó que durante su sexenio 'se pasó a proteger a los niños con cáncer y se comenzaron a administrar retrovirales sin costo para cualquier paciente', entre otras medidas sanitarias, cuyo costo fue asumido por el sistema de salud.

También como logros de su gobierno, Calderón resaltó el desarrollo del sistema educativo y en particular la construcción de más de 100 escuelas y otras tantas universidades, además de mil centros de enseñanza secundaria y nuevos campus universitarios.

'Hay más de 100 mil ingenieros que salen cada año de nuestras universidades, más que en Alemania, Canadá y más del doble que en Brasil, que tiene más población. Es un gran activo para nosotros', subrayó.

El presidente, que recibió un reconocimiento al inicio de su discurso de parte del fundador del Foro, el economista alemán Klaus Schwab, también subrayó el desarrollo de infraestructuras en México durante su sexenio que mejoraron la competitividad del país.

Al destacar que 'el desafío más importante en México es la seguridad', el presidente explicó al nutrido público asistente -compuesto en su mayoría por empresarios y políticos- el problema de la vulnerabilidad de las agencias policiales del país.

'Eran un problema para el país. Ahora se va a volver un activo, porque estamos desarrollando reformas como la de la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía), además de hacerlo en los estados', explicó.

'Estamos superando el desafío. Es el tema más difícil al que nos hemos enfrentado', dijo el presidente que estuvo arropado durante su intervención por tres de sus secretarios de Estado.

'Estamos plantando una nueva semilla. Probablemente no vamos a poder ver los frutos el día de hoy, pero para las futuras generaciones ese árbol va a ser una victoria. Así entiendo mi papel como presiente en este tema y otros', concluyó Calderón entre aplausos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad