Wednesday 18 de January de 2017

La Constitución en su aniversario

Tren Parlamentario

     5 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En sus 96 años de vigencia, no hay nadie en el Congreso de la Unión que atestigüe con precisión cuántas veces la Constitución de 1917 ya fue enmendada. Uno de los datos más consistentes lo dio en noviembre de 1997 Héctor de Antuñano y Lora, entonces director de la Dirección de la Crónica Parlamentaria de la Cámara de Diputados, que decía que  el número de reformas constitucionales acaso estaría oscilando entre los 600 y 620.
En entrevista con este reportero (El Economista, diario), el entonces cronista oficial de la Cámara de Diputados (fallecido en 1998) tenía la certeza absoluta de que nadie  había dado seguimiento a la Constitución y que la verdad sería muy difícil hallarla, pues había que buscarla en archivos llenos de polvo o de plano desaparecidos, ante la falta de orden y organización que durante muchos años caracterizó al Poder Legislativo mexicano. Pero, eso sí, afirmaba que el número de reformas había sido excesivo, para lo que se había logrado.
Legisladores de recientes legislaturas como Porfirio Muñoz Ledo solían expresar que la Constitución estaría promediando las 400 enmiendas. Y, también, coincidente con el cronista aquel, decía que era muchas, pero nada suficientes para lo que la vida de la República requiere hoy en día.  
Es más, Muñoz Ledo es de los hombres públicos sobresalientes de este país que afirman que la Constitución ya no requiere de reformas, meros parches, sino de una nueva en su totalidad. Y para ello se la ha pasado convocando -como un pregonador en el desierto, porque lo escuchan pero no lo pelan-  a través de libros, declaraciones y en las tribunas parlamentarias, que México necesita urgentemente de la conformación de un Congreso General Constituyente que se ponga a construir una nueva Constitución, de cabo a rabo.
Jorge Carpizo, estudioso del derecho constitucional identificado con el Partido Revolucionario Institucional, no hace mucho fallecido, solía decir y escribir que México no necesitaba de una nueva Constitución, como algunas voces -en alusión a la de Porfirio sugerían. Sino aplicarla.
Reformar parcialmente la Constitución o cambiarla en su totalidad es un debate añoso, que barbota con ímpetu en los aniversarios, como el actual, en que ha cumplido 96 años de que se le construyó.
Pero en tanto,  en todos los años, en todas las legislaturas, la Constitución va cambiando y es otra la actual, respecto de la que se construyó de noviembre de 1916 a enero de 1917.
En este gran manojo de reformas, ya cambiaron artículos que fungían como la columna vertebral de la Carta Magna: el 130, el 27, el 3, el 123. Los dos primeros fueron reformados en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; el tercero constitucional ha sufrido cambios múltiples. Por ejemplo: Cárdenas, en 1936, le agregó la frase: “y deberá ser socialista la educación”. El que le sucedió, Manuel Ávila Camacho, le suprimió lo de socialismo. Con Zedillo también cambió, igual con Vicente Fox y ahora también con Felipe Calderón Hinojosa. Y, más reciente, con Enrique Peña Nieto.
En todas esas reformas ha ido implícita y explícita la política de gobierno que cada uno de esos presidentes han ejercido.
Desde el socialismo de Cárdenas, que Ávila Camacho de inmediato quitó para congraciarse con el gobierno de los Estados Unidos, hasta las reformas más recientes, la que se hizo en los tiempos de Calderón y del actual Peña Nieto, en que, coincidentes, jalan hacia lo que han tildado los opositores de la izquierda como la derechización de la educación pública en México.
Justo ahora en que ha comenzado un nuevo gobierno federal, el tema de todos los días es la reforma constitucional como un asunto perentorio para la vida del país. Así lo han estado planteando, urgiendo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, ahora nuevamente en el poder presidencial.
Específicamente, este lunes 4 de febrero, voces como la de Manlio Fabio Beltrones -el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados- han estado insistiendo en que hay prisa para lograr las reformas económicas. Y reformas económicas no son otras que la hacendaria y la energética.
La justificación del priísta consistió en decir que es urgente crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados, y no perder de vista el “objetivo social” de fortalecer el salario y activar más el mercado interno.
Respecto del modo como cada fuerza política representada en el Congreso visualiza el logro de los “objetivos sociales”, consistirá la feria de argumentaciones y contra argumentaciones que habrá de escucharse con ímpetu en los territorios del Congreso de la Unión, ahora que ha comenzado el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 62 Legislatura.
Es admisión generalizada de tirios y troyanos que la desigualdad social en México está causando estragos en grandes sectores de la población. ¿Será suficiente combatirla, reducirla, con lo que promueven legislativamente los diputados y senadores del partido en el poder, el PRI?
Este es uno de los fondos del debate que viene, en torno del cual hay quienes opinan que la Constitución, sí, debe cambiar el modo de caminar pero radicalmente, para disminuir la desigualdad social, devenida en injusticia social. Veremos hasta dónde llegan y si es suficiente con lo que hagan. 

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad