Monday 16 de January de 2017

La construcción del espacio público

Periferia: Arte contemporáneo

     25 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Monumento a Francisco García Salinas situado en la Alameda. (Oscar Baez)
Monumento a Francisco García Salinas situado en la Alameda. (Oscar Baez)

Cuando se discute qué hacer con los espacios públicos entran en juego diversas opiniones: van desde posturas que proponen la conservación a toda costa del espacio arquitectónico “tal como está”, hasta quienes proponen que el espacio debe modificarse según sea necesario y acorde a la época.
Estas discusiones se vuelven más apasionadas y polarizadas cuando se trata de lugares como Zacatecas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ya no se trata sólo del interés de quienes viven y usan el espacio, también está en juego ese interés nebuloso de la “humanidad”.
En medio de estas discusiones, los procesos de rescate y remodelación de espacios públicos incluyen proyectos artísticos que darán legitimidad al cambio.
Se plantea que la colocación de una obra de arte “mejora” el espacio.
Esta visión, propia del arte moderno, pocas veces considera el espacio físico donde se colocará la obra y, acorde a la visión de que una obra de arte es autónoma, casi nunca toma en cuenta el valor simbólico del lugar.
Se espera que una plaza cualquiera se convierta en un símbolo de la comunidad a partir de la colocación de una obra de arte que le dará valor. De la misma forma, se espera que las decisiones acerca de los espacios públicos se justifiquen por sí mismas.
Sin embargo, cuando se trata de espacios públicos las decisiones se vuelven complejas. ¿Hasta qué punto se puede hacer una discusión pública de las intervenciones? ¿aceptarán los habitantes de una comunidad cualquier cambio que les afecte directamente, aún cuando a largo plazo les resulten benéficos?
Quizá cuando se trata de intervenciones relacionadas con cuestiones prácticas acerca del uso de los espacios, la discusión pueda resultar sencilla. Pero cuando la intervención, artística o arquitectónica, modifica además de los aspectos prácticos lo simbólico, las cosas se complican.
Por un lado, las características físicas de un espacio determinan, hasta cierto punto, la forma en que las personas que lo usan se relacionarán entre sí. Los andenes de una estación de tren subterráneo están diseñados para que la gente no permanezca ahí, por ejemplo, mientras que las sombras naturales o artificiales de una plaza pretenden dar un lugar de descanso a las personas.
Los espacios se construyen como una manifestación de poder.
El monumento y su grandilocuencia pretende materializar los mitos de una sociedad y hace del espacio público una materialización de la tradición y la historia.
Sin embargo, la construcción del significado de un espacio público no es unilateral, sino un proceso social y político, que se (re)define constantemente, y sobre el que nadie tiene control absoluto.
El espacio físico determina las relaciones entre las personas que lo usan, pero son las personas y la forma en que finalmente se apropian del espacio quienes construyen su simbolismo.
Lo público no se limita a la construcción del espacio físico ni su decoración con arte: lo público es el espacio en que la sociedad interactúa, en que sus diferencias y similitudes se ponen en evidencia, donde se construye lo que somos y queremos ser.

*Coordinador del Muno




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad