Wednesday 18 de January de 2017

La contrarreforma educativa

     16 Apr 2013 03:30:00

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La reforma educativa es el síntoma más importante para que el Estado cumpla con su deber de rescatar su rectoría y, la preeminencia de transformar todas las estructuras de la nación.
Una transformación educativa a fondo debe tener el proyecto de cultivar los derechos humanos en todos sus ámbitos, principalmente, los sociales y los ecológicos.
La reforma educativa propuesta por el secretario Chuayffet es inacaba y padece del consenso de la mayoría de los mentores de la República mexicana, arguyen éstos que atiende a propósitos privatizadores y, que el objetivo es terminar con la noble tarea de educar en valores.
Durante el periodo presidencial de Álvaro Obregón, José Vasconcelos fue secretario de Educación, las artes y las técnicas se vieron florecidas con este personaje, la tarea principal fue la de abatir los altos indicios de analfabetización, poco se logró por la desestabilización del país.
Francisco Villa llegó a decir que con Vasconcelos al frente de la educación hasta él haría muy buen papel como presidente de México, y que garantizaría la educación para todos los mexicanos.
Alonso Lujambio fue el gran ideólogo de la educación con Felipe Calderón y logró darle un estilo propio en desarrollo académico y en rendición de cuentas.
Mucho tienen que ver los funcionarios administrativos y el secretario de Educación para que la reforma camine, si lo básico es mejorar la calidad en la educación.
Los primeros en ser mejores son los maestros y, para ello se requiere una enorme transformación educativa para que mejoren su nivel de conocimientos los cuales deberán de ser transmitidos a los educandos. Entonces se requiere que se invierta en la preparación de ellos.
Me decían unos profesores de los estados de Hidalgo, de Michoacán y Guerrero, que la política educativa de Peña Nieto se basaba en una transformación educativa, con el mismo presupuesto y con el mismo sistema anquilosado de la educación en los años 70.
El presupuesto financiero destinado para la educación no contempla la preparación académica. Chuayffet, sin ningún perfil académico, obedece más a consignas políticas.
Si el presupuesto en educación no es suficiente para actualizar a los maestros ésta deja de ser sustancia para la reforma, las pruebas de ENLACE y los exámenes no deben de desaparecer, ambos sirven para evaluar el sistema de enseñanza y proyectar nuevos programas de estudio.
Una reforma educativa debe ser formativa en valores y principios patrios. El cambio de Peña Nieto no contempla el valor del cuidado y preservación del medio ambiente, principios de tercera generación de derechos humanos, que cualquier país en desarrollo está implementando.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




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