Wednesday 18 de January de 2017

La Corte deja vigente la ley antiaborto de BC

La Constitución de Baja California seguirá como hasta ahora

     29 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Corte tomó una decisión que es inapelable.
La Corte tomó una decisión que es inapelable.

MÉXICO, DF.- A pesar de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron de inconstitucional que los estados de la República fijen en sus constituciones locales la garantía de protección a la vida desde el momento de la concepción, no se alcanzaron los votos necesarios para invalidar estas normas.
El máximo tribunal del país se quedó a un sólo voto para invalidar estas reformas, al analizar la que se hizo a la Constitución de Baja California, que en su artículo séptimo establece la prohibición del aborto, lo que fue impugnado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de esa entidad.
De acuerdo a la normatividad de la Corte, en las acciones de inconstitucionalidad son necesarios ocho votos de los 11 ministros, para declarar inconstitucional una norma, sin embargo en este caso, sólo siete integrantes del pleno consideró que los estados no tienen facultades para establecer la protección de garantías individuales desde sus constituciones.
Los ministros que votaron a favor de la propuesta de Fernando Franco, con algunos matices y consideraciones distintas, fueron Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.
En tanto, sostuvieron su posición en contra del proyecto, Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes afirmaron que los estados sí pueden legislar en materia de garantías individuales, y que tienen libre configuración normativa para regular obligaciones que no prohíbe la Constitución Federal, expusieron.
De esta manera, la Corte no logró emitir una posición, pues en estos casos, la votación mayoritaria no tiene ningún efecto, mas que los criterios individuales que los ministros expongan en sus votaciones, que sirven de referencia para los mismos ponentes en posteriores asuntos.
Al cerrar la discusión, Fernando Franco, subrayó que durante la discusión "nadie ha estado por el aborto en ninguna de las veces que hemos tocado este tema", y que su proyecto reconoce la constitucionalidad del artículo Séptimo de la constitución de Baja California que garantiza el derecho a la vida.
Enfatizó que "lo que se controvierte es la competencia del estado federado para hacerlo en la forma y términos en que lo hizo", y recalcó que no se trata de la penalización o no del aborto, aunque su propuesta recoja criterios que adoptó el pleno en la acción de inconstitucionalidad respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en el DF.
Dijo que su proyecto no minimiza o desconoce el valor de la vida del no nacido.
De esta manera, aunque la mayoría de los integrantes de la Corte hayan votado en contra de las reformas a la constitución de Baja California, en particular en su artículo Séptimo, las disposiciones quedarán vigentes en la entidad, y no se podrán hacer reformas a leyes para que el futuro.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad