Sunday 22 de January de 2017

La Cosmografía Elemental de Árbol y Bonilla

     4 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La obra se publicó en el año de 1888 y fue escrita para las materias de astronomía práctica y cosmografía en el Instituto de Ciencias del Estado de Zacatecas y la Escuela Normal para Señoritas.
Don José Árbol y Bonilla fue un destacado astrónomo, estableció el observatorio astronómico de Zacatecas.
Así mismo impulsó el desarrollo de las ciencias naturales y fue un connotado partícipe del movimiento científico mexicano de su tiempo.
Durante sus segundos estudios de ingeniería de minas y civil en la ciudad de México, Árbol y Bonilla estableció amistad con Francisco Díaz Covarrubias, con quien realizó un curso especial de astronomía y meteorología.
Además se adiestró en el uso de diversos instrumentos astronómicos, con lo cual su interés por la astrofísica aumentó y particularmente, en ellos centró su atención al regreso a su ciudad natal.
Por otro lado, en uno de sus viajes al extranjero amplió sus conocimientos de astronomía y de fotografía celeste en el observatorio de París, al lado de los hermanos Paul y Prosper Henry.
La Cosmografía elemental es una obra didáctica y está dividida en ocho lecciones, donde incluye una serie de prácticas realizadas desde observatorio.
En la primera lección aborda el movimiento diurno y las estrellas consideradas como puntos de referencia. En la segunda, la forma real y dimensiones del globo terrestre.
En el tercer apartado, lo relativo al Sol y el siguiente a la Luna.
La lección cinco está dedicada a los planetas y sus distancias al Sol. Posteriormente,  ofrece el tema de los cometas y los meteoros cósmicos.
La última lección versa entorno a las estrellas,  nebulosas y galaxias. Asimismo, contiene 154 ilustraciones y un suplemento dedicado a la ocasión de eclipses de Sol y de Luna, durante el período de 1850  a 1904.
Don José Árbol y Bonilla, perteneció a varias sociedades científicas, tales como la Sociedad Astronómica de Francia, que lo condecoró con una medalla de oro por sus investigaciones astronómicas;  y la Sociedad Astronómica de España, entre otras.
   
*Docente de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad