Monday 16 de January de 2017

La costumbre de la corrupción

     24 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En México nos enfrentamos no sólo a la corrupción de un partido, sino a una corrupción estructural, que se convirtió en costumbre, enquistada en casi todas las estructuras sociales.

En el libro "Los ricos del gobierno" sostengo que la corrupción no es sólo de funcionarios públicos. En la mayoría de los actos de corrupción en el gobierno hay socios del sector privado, que se benefician con contratos, compras de terrenos por debajo de los precios de mercado y ventas al gobierno con sobreprecios. Comento como algunos medios de comunicación reciben en varios estados cuantiosas sumas de dinero en efectivo para callar la corrupción de gobernadores.
Es costumbre en tiempos electorales desviar recursos materiales y financieros de gobiernos estatales y sindicatos hacia los candidatos. Se otorgan privilegios a corporaciones a cambio de votos. Y se integran grandes bolsas de dinero en efectivo entre los gobernadores para sus candidatos.   
En la medida que más ciudadanos conozcan los mecanismos mediante los cuales los funcionarios públicos desvían recursos impunemente y se cambien las leyes para reducir estructuralmente la corrupción, será posible disminuir el número de ricos del gobierno y que esos recursos se inviertan en infraestructura y empleos.
Los mexicanos no son corruptos por naturaleza, sino que el corporativismo, las empresas “públicas”, la ausencia de  rendición de cuentas de los gobiernos estatales y la sobrerregulación, son un caldo de cultivo para fomentar la corrupción.
La solución, terminar con el corporativismo,  abrir monopolios estatales a la inversión privada, pedir cuentas claras a los gobernadores, para lo que se debe reformar la Constitución y desregular.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad