Monday 23 de January de 2017

La crisis del Centro Histórico

     25 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hace dos semanas Coparmex denunció públicamente la situación que guarda nuestro Centro Histórico, lo cual ocasionó una serie de comentarios sobre el tema por parte de distintas autoridades, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
Por lo anterior se ha decidido aprovechar este conducto para puntualizar la postura sobre el pronunciamiento.

Antecedentes
Para empezar, nuestro hermoso centro de Zacatecas tiene una carga histórica y artística de valor incalculable y que ha sido reconocido por terceros, otorgándonos el inmejorable título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los edificios de uso habitacional se convirtieron en inmuebles de servicios, muchos de ellos turísticos. Dicha dinámica de actividades múltiples como lo son la turística, financiera, religiosa, de servicios y habitacional ocasionó un colapso en la forma tradicional de vida del Centro Histórico, que hicieron evidentes los inconvenientes de vivir y transitar ahí.
Si bien es cierto que el ayuntamiento capital hiciera un plan de manejo del Centro Histórico hay muchas preguntas que siguen en el aire, ¿qué hacer con los edificios públicos y habitacionales hoy vacíos? ¿Cómo darle vida al centro en la tarde y noche después del cierre de bancos, comercios y museos? Y una importante, ¿las acciones y planes están alineadas a normativas internacionales?

Diagnóstico
Actualmente las actividades turísticas y comerciales decrecieron drásticamente, basta revisar los números de cualquier hotel, restaurante, tienda de artesanías para corroborarlo.
Este fenómeno tiene un nombre: se llama crisis, esto es lo que este organismo empresarial denunció.
Con lo que no estamos de acuerdo, es que en respuesta al prounciamiento, se intente ignorar la drástica situación que vive el Centro Histórico diciendo que se han gastado más de 100 millones de pesos en obras diversas, ya que lo que prevalece en el ambiente comercial del Centro Histórico es una lista grande de comercios y empresas que se han visto obligados a cerrar sus puertas y en casos más severos, zacatecanos que vieron afectado su patrimonio.
Estas obras que los gobiernos airadamente celebran les toma un año realizarlas, como la remodelación del Mercado González Ortega, misma que aún no se concluye, pero si se agota el presupuesto. ¿Esto es planeación?
Cabe la aclaración porque quizás no se comprendió la denuncia. La pregunta es ¿en que ayudaron esos 100 millones de pesos en la promoción turística de nuestra capital? ¿Cuántos turistas atrajeron? ¿Qué derrama económica generó?

Conclusión
¿Con qué objeto se hace la denuncia? La respuesta es sencilla, primero, porque los agremiados a Coparmex exigen que se externe la grave situación económica por la que atraviesan sus negocios y segunda, para ponernos a trabajar inmediatamente en un plan de rescate del Centro Histórico. Se fueron tres años, no importa, veamos hacia adelante.

*Coparmex Zacatecas
cgcastanedo@gmail.com
Twitter: @cgcastanedo




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad