Monday 23 de January de 2017

La crisis del euro

El presidente del Banco Central Europeo elogió el acuerdo de la zona euro

     11 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El rescate financiero de Europa es de 440 mil millones de euros. El rescate financiero de Europa es de 440 mil millones de euros.
Imagen de


FRANKFURT, ALEMANIA.- ¿Ya quedó resuelto el problema de la deuda en Europa? Todavía no. El acuerdo concertado entre la mayoría de los países de la Unión Europea para reducir su gasto ayudará a garantizar que no se repita la crisis a causa del endeudamiento y quizá contribuirá a que los gobiernos muy endeudados se ganen de nuevo la confianza de los mercados.
Sin embargo, el acuerdo de austeridad fiscal no repercutirá en un abaratamiento inmediato del crédito, cuyas altas tasas de interés amenazan la viabilidad de las economías de países como Italia y España.
Pero lo que realmente interesa a los mercados financieros es saber “cómo harán los gobiernos y los bancos de la eurozona para financiarse en los próximos tres meses”, de acuerdo con Stephen Lewis, de la firma Monument Securities, en Londres.
Los países reducirán sus déficit fiscales en su intento por convencer a los mercados de que tienen capacidad para reembolsar los préstamos.
El Banco Central Europeo (BCE) ayudará a reducir el encarecimiento del crédito a los gobiernos mediante adquisiciones limitadas de los bonos que éstos hayan emitido.
Sin embargo, persistirá la situación de pánico en los mercados donde se colocan los bonos si no hay un compromiso de acciones más firmes de parte del BCE o alguna otra institución para erradicar el peligro de que los gobiernos incurran en una cesación de pagos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, elogió el acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas. "Rechazo las solicitudes de que la institución efectúe compras de gran escala de bonos europeos, la acción que esperan los mercados financieros", expresó.
El interés que pagan los bonos italianos a 10 años -el cual sube si aumenta el escepticismo de los mercados hacia la capacidad del país emisor para pagar sus deudas- se mantuvo el viernes en 6.55 por ciento.
Italia tiene una deuda soberana de 1.9 billones de euros y vencimientos de deuda por 300 mil millones de euros para 2012. Para poner estas cantidades en perspectiva considérese que el fondo de rescate financiero temporal de Europa está dotado con 440 mil millones de euros, y parte de ellos ya están comprometidos con Grecia, Irlanda y Portugal.
Los países europeos han acordado reforzar con un préstamo de 200 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional a fin de fortalecer la capacidad de este para que preserve el euro. Sin embargo, es necesario aumentarle los recursos financieros para sosegar a los sectores que han invertido en bonos.
La crisis de la deuda amenaza no sólo a los gobiernos, sino también a los bancos que les conceden los préstamos.
“Lo que no acordó la cumbre fue la medida en la que los mercados y muchos expertos habían fincado sus esperanzas como la principal solución a la crisis actual: compras mayores de bonos por parte del Banco Central Europeo”, agregó el presidente del BCE.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad