Wednesday 18 de January de 2017

La crítica al capitalismo de Claudia Sáenz

A sus 26 años es una joven que manifiesta en su obra sentimientos encontrados

     8 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Claudia actualmente se desempeña como docente de una preparatoria rural.
Claudia actualmente se desempeña como docente de una preparatoria rural.

A sus 26 años y con casi dos dedicados al grabado, Claudia Sáenz es una joven artista cuya obra manifiesta mucho el sentir de una sociedad común mediante grabados que expresan sentimientos encontrados.
Egresada de Diseño Gráfico, su interés era estudiar Artes Plásticas, lo que no pudo debido a que la carrera no existía en el estado, por lo que entró a Diseño.
Una vez que egresó se integra al Taller Julio Ruelas, donde se queda por casi ocho meses, conoce a su maestro Guillermo Méndez y donde se olvida de la pintura para regalarle toda su atención al grabado.
“También hago pintura, empecé desde los 9 años y mi mamá me obligó a asistir a clases de pintura. Me gustaba pero no de la manera metódica que se me exigía, por eso hasta cuando entré a la prepa fue que pude pintar sobre lo que a mí realmente me interesaba”, comenta.
Con dos exposiciones ya realizadas, una en la mezcalería Diego y Frida y otra con el colectivo Salacidades, Claudia aporta en la primera obras propias y en la segunda una solamente.
“Mi obra es como una crítica social; me he fijado y casi todo lo que hago tiene crítica. Es como criticar a la gente que vive en el capitalismo, que es falsa”, explica Claudia.
Y sobre lo que digan de su obra se dice consciente, aunque no como algo que le afecte. “No es algo a lo que le ponga mucha atención. Es decir, me interesa que provoque algo, ya sea repudio o agrado, pero si les da igual es donde estaría lo feo”, dice la joven artista.
Actualmente se desempeña como maestra en una prepa rural y comenta que esta actividad es una fuente de mucha inspiración por las circunstancias a las que se enfrenta.
“Los chavitos no tienen mucha educación, no tienen acceso a la tecnología, viven en el exilio, y eso que es una comunidad que está a 30 minutos de la capital”, dice decepcionada.
“Son personas que están en ceros y por lo mismo me gustaría llevarles algo bueno, algo de educación para que se formen un criterio propio a la hora de escoger, de decidir; me refiero a que tengan un crecimiento personal”, afirma.
Respecto a su obra, dice no llevar una contabilidad, al menos en sus grabados, pero dice tener más de 10 obras , y de pintura unas 20, pero de esas prefiere no hablar y ya que definitivamente, dice, nunca expondría.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad