Sunday 22 de January de 2017

La Cruzada Nacional Contra la Diabetes Infantil

     15 Apr 2013 03:30:00

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La Cruzada Nacional Contra el Hambre debe de ser una de las mejores bromas de los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto. El problema no es que no tenga una estrategia, ni un análisis a profundidad para detectar los municipios más necesitados del país; el verdadero problema son las acciones que se están tomando para llevar “a cabo” la gran Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En una posición que me recuerda mucho a Robin Hood, un “héroe” quien robaba a los ricos para dar a los pobres, la Cruzada Contra el Hambre se ha aliado con tres grandes empresas para lograr la iniciativa: PepsiCo, Nestlé y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Si dentro de la Cruzada Contra el Hambre hay 400 municipios que viven en condiciones deplorables, sin acceso a los servicios básicos, donde los habitantes sufren de hambre y muchos no tienen ni un techo firme, ¿de qué les va a servir una Pepsi Kick, un Nesquik o un café Andatti?
En la página oficial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, http://sinhambre.gob.mx/, hay un mensaje de Peña Nieto, donde cito lo siguiente: “esta cruzada no es una medida asistencialista. No se trata sólo de repartir alimentos. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza.”
Si no se trata de repartir alimentos, porque las compañías mencionadas anteriormente no ayudarán en eso, sino de una estrategia de bienestar social, ¿dónde quedaron esas acciones para mejorar la situación de marginación de más de 7 millones de mexicanos?
La Cruzada Nacional Contra el Hambre me recuerda a una de las múltiples reformas educativas que se hicieron en años anteriores, donde se solicitó a las “tienditas” de las escuelas primarias y secundarias retirar la comida chatarra, para cambiarla por ciertos estándares que se establecieron, que caben dentro de lo “saludable”.
En respuesta a esto, Gamesa reestructuró los nutrientes de sus productos y salió a la venta una versión de Mamut (una galleta rellena de malvavisco, con cubierta de chocolate) con una etiqueta que destacaba que ya era “nutritivo” y se podía vender en las escuelas.
Si México está en el segundo lugar mundial de obesidad con 48 millones de personas, únicamente superado por Estados Unidos, y tiene el primer lugar en obesidad infantil, la Cruzada Nacional Contra el Hambre cambiará su nombre dentro de unos años a La Cruzada Nacional Contra la Diabetes Infantil.

*Trotamundos
ambar_1016@hotmail.com




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