Thursday 19 de January de 2017

La cuestión social del Papa Francisco

     26 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El nuevo Papa llevará  el nombre de Francisco, es argentino y su nombre de pila es Mario Alberto Bergoglio, pertenece a la orden de los jesuitas, con matices propios de austeridad muy apegados a la orden de los franciscanos. Sus votos monásticos serán: la obediencia, la pobreza y la castidad.
Con estos votos se asoma una esperanza de vida nueva  para los pobres del mundo con la actitud del nuevo pontificado, el manejo de esta situación será más social. La relación entre la Iglesia y sus feligreses se basará en el respeto y en el principio de reciprocidad a sus dignidades.
El nuevo Papa no será vengativo respecto al Vaticano dado que la orden de los jesuitas a la cual él pertenece fue expulsada por Carlos lll, Rey de España de los dos hemisferios de  la Nueva España en el año de 1767, por un acuerdo entre la Santa Sede y la Corona Española.
La expulsión fue por causas sociales e ideológicas donde los jesuitas chocaban con los concordatos establecidos entre la monarquía borbónica y el Vaticano, debido a que esta dupla ejercía un control omnipresente y absoluto en la vida de los naturales y mestizos del virreinato.
Los concordatos crearon una institución llamada Patronato Real quien tenía la facultad de quitar y poner clérigos, obispos y arzobispos en todo el territorio de la Nueva España, y la de crear y extinguir cabildos eclesiásticos, con la idea de controlar la vida social a través de la religión.
El Papa argentino tiene en su haber la filosofía liberal y humanista de los jesuitas y hace una mezcla híbrida con los votos de pobreza y humildad de los franciscanos. Estos dos elementos constituyen la evangelización social para liberar al hombre de la pobreza económica y cultural.
Así pues introducirá también ideas de Francisco de Vitoria para no solamente orar por la paz y la seguridad del planeta Tierra, sino para intervenir de manera muy acertada en contra de los conflictos bélicos internacionales. Estados Unidos y los países aliados serán su talón de Aquiles.
El derecho internacional humanitario es el tema fuerte de los jesuitas. Al tiempo veremos resultados positivos en el tema de los derechos fundamentales y en la cuestión de la justicia.
Los matices implementados por el Papa Francisco llevan dedicatoria especial para todos los gobernantes  y los altos mandos de dirección, para que hagan a un lado el arcaico autoritarismo y el despotismo en favor de decisiones más eficientes, democráticas y republicanas.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad