Friday 24 de March de 2017

La Cueva de Ávalos, un elemento importante de la historia

Develan placa que la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad

     17 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las pinturas fueron realizadas por el impacto que provocaron los españoles en Aridoamérica. Las pinturas fueron realizadas por el impacto que provocaron los españoles en Aridoamérica.
  • El alcalde de Ojocaliente encabezó la ceremonia de develación de la placa que declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al sitio. El alcalde de Ojocaliente encabezó la ceremonia de develación de la placa que declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al sitio.
  • Habitantes del ejido El Refugio son los encargados de vigilar el lugar Habitantes del ejido El Refugio son los encargados de vigilar el lugar
Imagen de


La Cueva de Ávalos, en Ojocaliente, recibió la placa que la declara Patrimonio Cultural de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.
El alcalde de Ojocaliente, Hector Bernal Gallegos, encabezó la ceremonia en la que fue develada la placa bajo la cueva que tiene pinturas rupestres del siglo 16.
La importancia del sitio es especial pues se ha convertido en el logotipo oficial del Camino Real de Tierra Adentro, que comprende más de 60 sitios en 10 estados de la República.
La distinción se le otorgó por considerarse el único sitio en todo el itinerario cultural que representa la visión indígena de la colonización del norte de la Nueva España.
Las pinturas de la cueva fueron elaboradas por el impacto que provocaron las novedades introducidas por los españoles en la zona de Aridoamérica, tales como el caballo y las carretas.
Bernal Gallegos se refirió a la cueva como un sitio que hasta hace poco era desconocido por los mismo ojocalientenses y que apenas empieza a destacar.
De acuerdo al encargado del Comité de Protección al Patrimonio y cronista municipal, Isidro Aparicio Cruz, el sitio fue descubierto hasta el año 2000 y hasta el momento ha sido visitado principalmente por especialistas y catedráticos de universidades del norte del país.
Aparicio comentó que el sitio está muy expuesto y por eso su acceso es un tanto restringido.
Hasta el momento han sido los habitantes del ejido de El Refugio quienes se han encargado de la vigilancia del sitio.
La conservación ha sido apoyada por un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una comisión del municipio encabezados por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Una de las particularidades del área en que se halla la Cueva de Ávalos es su diversidad natural en lo que se refiere a fauna y flora.

Un sitio acorde con la naturaleza
La intención es hacer un sitio sustentable, que esté acorde con las necesidades de la naturaleza, según dijeron el cronista y el presidente municipal.
Como la declaratoria se dio a finales del 2010 no hubo mucho presupuesto destinado al desarrollo de los sitios del Camino Real Tierra Adentro, situación que se revertirá el próximo año de acuerdo a Bernal, quien solicitará un fondo especial al Congreso del Estado.
Además del la Cueva de Avalos, Ojocaliente tiene otro sitio dentro del CRTA; el Camino Real de Palmillas, que es un tramo muy bien conservado del camino empedrado construido para el tráfico de mercancías entre la capital de la Nueva España y sus dominios más alejados.
Una de las intenciones de la administración municipal es crear un circuito turístico que abarque la Cueva de Ávalos, el Camino Real de Palmillas, los cuatro museos comunitarios del municipio y los sitios ecológicos. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad