Wednesday 18 de January de 2017

La cultura rumbo al 2012

     26 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista.

Andrés Manuel López Obrador
Con el álgido momento político-electoral en el que vive México rumbo al cambio de gobierno, un sinfín de bombardeo mediático partidista y la constante presencia de “propuestas” para un país mejor, en “Arterias” centramos el día de hoy al ámbito cultural para conocer su valor y proyección dentro de cada una de las plataformas políticas de los cuatro candidatos a presidentes de la República Mexicana.
Cada semana presentaremos las propuestas en materia cultural de cada uno de los aspirantes, eligiendo la secuencia según el tiempo en que presentaron su proyecto de políticas públicas en este rubro: Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.
El primero en mostrar un interés hacia el rubro artístico-cultural fue Andrés Manuel López Obrador, quien en febrero pasado recabó inquietudes y propuestas durante el Foro Nacional de Arte y Cultura que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, enmarcado en el Día del Amor y la Amistad; y donde se comprometió a transformar la institución federal encargada de la gestión cultural y artística, Conaculta, mediante la creación de una Secretaría de Cultura que sería presidida por la escritora, Elena Poniatowska Amor.
De entrada una restructuración a los organismos rectores de la vida cultural en México se presenta interesante pues desde su creación el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1989) es desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, pero de él depende toda la actividad federal en lo que refiere museos, investigación, bibliotecas, colecciones, foros, instituciones de formación, publicaciones, festivales; de manera que no es un asunto de ninguna manera sencillo debido a la cantidad de áreas que se tienen como lo multidisciplinario del campo.
Otro punto interesante es la promesa de que frecuencias permisionadas como Canal 11, Canal 22, Radio UNAM y Radio Educación tendrán cobertura nacional, pues en su propuesta destaca que en su administración la cultura será una “prioridad” (promesa de todos, realidad de unos cuantos) y no un “accesorio” de la administración pública.
Es de reconocer el apoyo de varios intelectuales, artistas y promotores culturales que se dieron cita en el foro para hacer propuestas y reflexiones hacia una política cultural diferente, donde el candidato se comprometió ampliar el programa de becas, estímulos a la creación y un especial compromiso con los procesos de investigación y preservación del patrimonio.
La estrategia planteada por López Obrador se encierra en el cobijo del Estado-Cultura, excluyendo a las iniciativas ciudadanas y privadas para la construcción de la vida cultural de la nación.
Cierto que la falta de claridad sobre los ¿cómos? es común y recurrente en el discurrir del candidato. Es necesaria la presentación de un documento que de certidumbre y claridad en los compromisos pues la cultura resulta ser víctima de su propio éxito.
Todo mundo asegura un apoyo decidido y seguimos viviendo las mismas carencias.


*Director de la Casa Municipal de Cultura
Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad