Monday 23 de January de 2017

La cultura rumbo al 2012

     10 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el PAN.
Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el PAN.

Josefina Vázquez Mota
Una constante en campañas electorales de todos los niveles es la volatilidad de los compromisos ante el gremio cultural. Frases como “el apoyo decidido a la cultura” o “una prioridad en inversión” es recurrente escuchar y ver plasmadas en las plataformas políticas, sin objetivos concisos ni claridad operativa de esos cambios.
Siendo de una importancia vital el rubro artístico–cultural rara vez se identifica dentro de los ejes centrales de las campañas, sucede lo mismo con las presentes elecciones.
En esta ocasión presentaremos la propuesta de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
La candidata aprovechó el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el pasado 23 de abril en el Museo Franz Mayer, para dar a conocer su propuesta en políticas culturales, que además de las promesas vaporosas que suelen acompañar los discursos integró algunas acciones concretas para el mundo cultural.
Sin ninguna diferencia y después de más de dos meses que Andrés Manuel López Obrador presentara su estrategia cultural, Josefina Vázquez Mota repite la necesidad de la creación de una secretaría de cultura, que si bien reforzaría a la institución cultural se enfrentaría al problema de burocratizar más lo que se debe ciudadanizar. Faltaría presentar actividades concretas que demuestren la viabilidad de la transformación.
Lo interesante de la propuesta de Acción Nacional radica en los números a los que se comprometió llegar. El primero, impactante, multiplicar por 10 el presupuesto asignado a cultura (en números es la candidata que más invertiría en cultura); 600 millones de pesos para la consolidación de bibliotecas y 300 millones más para la adquisición de obra para museos.
La creación de bibliotecas especiales para invidentes, 30 nuevos teatros y 20 nuevos museos resaltan en los compromisos de infraestructura cultural, además de la formación de 500 bandas y coros infantiles repartidos en todo el territorio nacional.
Para cerrar con este mundo de propuestas, la Universidad Nacional de las Artes.
Francamente se puede palpar el desconocimiento en la operación, creación y gestión cultural que tienen los asesores de Josefina, pues más que apostar al fondo y programas estratégicos que convenzan a la comunidad artística optaron por números (que pueden ser alcanzables) pero que no van más allá de una propuesta maquillada sin contenido que pueda transformar la política cultural en nuestro país.
Concuerdo con la candidata en que la cultura debe de ser el camino de restablecimiento del tejido social y la convivencia ciudadana como detonante de la armonía. Pero siento que se parte del punto equivocado cuando plantea “llevar” la cultura a todos los rincones del país, pues la “cultura” se construye desde el ciudadano y debe ser la política cultural el medio para garantizar la edificación de la utópica y necesaria democracia cultural.


Twitter: @mantramexicano

 




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad