Monday 16 de January de 2017

La cultura rumbo al 2012

     3 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Gabriel Quadri
Como parte del momento electoral que vive México y la importancia de la decisión que se tomará en los próximos meses, “Arterias” hace un recorrido por las propuestas, planteamientos, intenciones y programas de gobierno encaminados al quehacer cultural.
La semana pasada comenzamos analizar las promesas y es el turno del abanderado de Nueva Alianza.
El aventurado candidato por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es uno de los más puntuales en el tema de formalizar su propuesta  por medio de una plataforma presidencial de 18 puntos.
El correspondiente al ámbito es el 17, “México como potencia cultural”.
Son realmente interesantes sus planteamientos que se basan en trazar ejes definidos para no hablar de todo y a la vez de nada, como suele suceder en un concepto tan etéreo como lo es la cultura.
El primer eje, “Cambio institucional”, al igual que la mayoría de los candidatos, urge a un cambio de las instituciones culturales pero de manera eficiente y eficaz.
Critica la creación de una secretaría de cultura pues dice que la burocratización entorpecería las funciones.
Quadri apuesta a la conformación de un verdadero órgano de gobierno independiente, con personalidad jurídica y capacidad de gestión y autogestión.
Transformar el Conaculta con la inclusión de representantes de universidades, sector privado, artistas e intelectuales.
El integrar el INAH e INBA totalmente y bajo las facultades totales del Conaculta (es algo que se ha planeado en varias ocasiones pero sin un resultado concreto) además de un programa de evaluación constante del desempeño, proceso casi inexistente en las instituciones de cultura.
Para su segundo eje, “Elementos de una política cultural”, brinda especial atención a la dignificación de zonas arqueológicas y el cuidado del patrimonio.
Un punto interesante es la inclusión de educación artística en escuelas de tiempo completo en nivel primaria; una propuesta de lo más sencilla, oportuna y que hasta la fecha no ha sido una realidad.
La operación de los sistemas nacionales de museos y zonas arqueológicas (existen en papel, pero no en operación) que puedan funcionar como entes desconcentrados con la participación de iniciativas privadas, individuales y donaciones, etc.
Para finalizar destaca la importancia de la cultura como “instrumento de política exterior”.
Si bien es un excelente punto de partida, al momento de su explicación se pierde en la manera de lograr funcionar este “instrumento”, pues se pierde en la integración de organizaciones mexicanas de arte en el extranjero, con la enseñanza del español y con la fiscalización de recursos internacionales.
Es de reconocerse que es el único candidato hasta la fecha que ha puntualizado con certidumbre las acciones a realizar, presentando un documento formal con las labores y proyectos en el ámbito cultural.
Comúnmente los programas se desvanecen en el discurso y es una exigencia conocer específicamente la visión y gestiones de cada uno de los candidatos.

*Director de la
Casa Municipal de Cultura
Twitter:  @mantramexicano
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad