Tuesday 17 de January de 2017

La danza y las tradiciones siempre presentes

     4 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Desfile inaugural del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.
Desfile inaugural del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Con un tremendo éxito desde el domingo pasado Zacatecas se vistió de colorido cosmopolita; sus avenidas, plazas públicas y recintos culturales se ven engalanados con la presentación de danzas folclóricas de más de 30 delegaciones locales, nacionales e internacionales.
La 16 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional se presenta durante esta semana mostrando lo más destacado de las danzas tradicionales de distintos lugares del mundo. Un marco perfecto para reflexionar sobre las danzas tradicionales de Zacatecas y su importancia en el ámbito cultural.
El folclore se considera el corazón de la identidad y piedra angular del patrimonio, es la expresión más genuina de conocer un pueblo, pues en este se contienen ese conjunto de costumbres, tradiciones, creencias y valores.
Es esa herencia hasta cierto punto milenaria que ha persistido en el tiempo y nos responsabiliza de preservarla.
La danza folclórica es uno de los elementos más importantes que dan pertenencia a los grupos sociales y que nace de un proceso de tradición además de formar parte de ceremonias rituales o eventos especiales para las sociedades.
Muchas veces considerado como un arte menor y de incipiente innovación, la danza folclórica se enfrenta a la discriminación de entrar a programas públicos culturales.
El baile folclórico debe ser integrado en acciones de promoción cultural, específicamente en el fortalecimiento a la identidad, pues mediante ellos conocemos la forma, modo y estilo de vida que han guardado los grupos sociales a través de los años.
El valor de contar con un festival internacional dedicado exclusivamente al folclor, además del fomentar la convivencia, abonar a la industria cultural y el proporcionar al propio y extraño un mosaico de tradiciones, radica en retomar y concientizar del valor histórico de nuestro pueblo y el rescate, preservación y promoción de nuestro folclor.
Uno de los ejes fundamentales para quien se dedica a la gestión cultural debe ser la preservación de la memoria histórica materializada en productos culturales como la danza, la música y la artesanía.
Las historias de vida tanto personales como colectivas, las leyendas, los cuentos, las canciones, los juegos y hasta la comida son un tesoro invaluable del cual tenemos la responsabilidad de preservar.
El Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2011 además de hacernos admirar la riqueza cultural de diferentes pueblos nos recuerda y valoriza la inmensa riqueza con la que contamos en Zacatecas, en nuestras comunidades, en México y Latinoamérica. Definitivamente la danza une a los pueblos.
Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad