Tuesday 24 de January de 2017

La debacle del Necaxa

En Juego

     17 Jan 2011 22:01:20

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

Los Rayos del Necaxa son hoy por hoy lo más cercano a un equipo de primera división en Zacatecas. Y no me refiero solamente a la distancia de 130 kilómetros de una ciudad a otra, sino al pobre nivel que ha mostrado durante los últimos años el conjunto necaxista.
Fundado en 1923, el equipo representó durante mucho tiempo a los electricistas que trabajaban en la planta del mismo nombre.
Durante su gloriosa historia ganó múltiples títulos en la época amateur y al llegar al profesionalismo puede presumir de tres campeonatos de Primera División, dos ligas de ascenso, tres campeonatos de la Copa México, dos de Campeón de Campeones, un Interliga y sobre todo de tener la mejor participación de México en el Mundial de Clubes.
Por sus colores han pasado grandes jugadores como Horacio Casarín, Hilario López, Julio Maria Palleiro, Norberto Outes, Ivo Basay, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez y Agustín Delgado por mencionar algunos.
Debido al mal manejo comercial que durante varios año se hizo del Necaxa y por su hermandad con el América, poco a poco el Necaxa se fue convirtiendo en una caricatura de lo que llegó a representar en su años gloriosos.
Constantes movimientos de los jugadores estelares del Necaxa al América y viceversa con los que no daban el ancho para jugar con las Águilas, generaron que sus aficionados y en general el futbol nacional etiquetara al Necaxa como un equipo de segunda.
Ni siquiera los grandes momentos en la década de los noventas cuando de la mano de sus técnicos Manuel Lapuente y Raúl Arias lograron ganar todo, pudieron borrar esa deteriorada imagen que poblaba el Estadio Azteca con grandes vacíos en las gradas.
Por estos motivos y ante la iniciativa de Luis Armando Reinoso Femat a la postre gobernador de Aguascalientes, el Necaxa se mudó a tierras hidrócalidas.
Yo recuerdo haber estado en muchas ocasiones en el antiguo Estadio Municipal de Aguascalientes, un potrero, un muladar.
Recuerdo también haber estado semana a semana visitando el nuevo estadio para conocer sus avances.
La fiesta el día de la inauguración ante Chivas y los llenos en los mejores momentos del Necaxa en Aguascalientes.
Entonces surgió el Estadio Victoria, uno de los mejores de México, construido justamente en los terrenos de el anterior Estadio Municipal.
A bordo de una camioneta Suburban el actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol y entonces presidente del Necaxa, Justino Compeán me platicaba los proyectos que tenía Necaxa no solamente en Aguascalientes sino en la región.
Se hablaba que su sede alterna sería el Estadio Francisco Villa y que una o dos veces al año jugarían un partido amistoso.
Hoy veo con tristeza como Necaxa esta nuevamente al borde del descenso y lanzando un aviso desesperado de auxilio ante su inminente y casi inevitable descenso.
¿Qué fue lo que se hizo mal?, ¿cómo pudo fallar un ambicioso y millonario proyecto?, son las preguntas que seguramente la afición de los Rayos y de los antiguos Electricistas se hace.
Necaxa perdió con Tigres y sus opciones se acaban, para los Rayos de Brailovsky no queda más que ganar el viernes al Atlas y así comenzar una feroz batalla con el Querétaro por mantener la categoría en primera división.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad