Tuesday 24 de January de 2017

La decisión antialiancista del PRD

     12 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La decisión tomada por el Consejo Nacional del PRD el fin de semana, en el sentido de rechazar la alianza con el PAN para competir por la gubernatura del estado de México, deja al descubierto varias cosas.
Primero, la figura de AMLO continúa firme y es determinante en los momentos cruciales en los que la cúpula de ese partido debe tomar decisiones. El llamado de López Obrador para evitar la alianza tuvo como respuesta en el seno del Consejo 129 votos en su favor, uno en contra y 44 abstenciones.
Segundo, el líder formal del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, se vio obligado a declinar su postura a favor de la alianza ante la amenaza de ruptura de López Obrador. Esta situación coloca como punto central la figura de AMLO, a la que inexorablemente continúa sujeto el perredismo mexiquense en la elección local.
Tal contexto arroja algunas vertientes interesantes, por un lado, la distribución de grupos y corrientes de opinión dentro del partido unificarán sus fuerzas con el propósito de mejorar la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno de la entidad. Sin duda este gesto fortalecerá al PRD y a su alianza con PT y Convergencia. La pregunta es si alcanzarán los votos para hacer del candidato un contendiente competitivo.
Tercero, el registro de Alejandro Encinas como candidato aliancista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recordará el registro que en el año 2000 lograra AMLO en el Instituto Electoral del Distrito Federal.
En aquel proceso electoral la discusión en el seno del consejo general fue intensa, toda vez que, al no ser originario del Distrito Federal, AMLO no cubría el requisito legal de 5 años de residencia. La decisión fue a favor del perredista con una votación dividida de 4 a 3. El PRI tenía todos los elementos para impugnar el caso ante los tribunales electorales local y federal y ganarlo. Sin embargo, decidió no hacerlo.
Cuarto, 11 años más tarde el órgano electoral mexiquense tendrá un caso similar, ya que Alejandro Encinas se encuentra en la misma situación que AMLO  en su momento. No cubre el requisito de residencia, sin embargo, no es de dudar que el IEEM le otorgue el registro, finalmente el partido que no esté conforme puede impugnar la decisión.
Es difícil pensar que el PRI enfrente el caso. Sabe que Encinas no cuenta con la fuerza suficiente para modificar la tendencia a favor que en este momento tiene ese partido. En el supuesto de que el PAN caiga en el juego, sólo provocaría el desgaste del panismo y su candidato.  
Quinto, si se considera la idea de que la elección en el estado de México es clave en la ruta hacia el 2011, conviene recordar la sentencia de Giovanni Sartori de que “la fuerza de un partido es, en primer lugar, su fuerza electoral”.
Con esta elección, el PRD medirá su capacidad electoral real con miras a la elección presidencial. AMLO,  por su parte, sorteará  la candidatura de Encinas caminando en el terreno de la ilegalidad, aunque en esta ocasión será difícil ver a los partidos jugar su juego.

*Politólogo




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad