Saturday 21 de January de 2017

La delincuencia nos lleva 5 años de ventaja: Esaú

Por lo menos cinco años antes los delincuentes ya tenían su estructura definida

     21 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Esaú Hernández Esaú Hernández
  • Son cada vez más frecuentes los operativos policiacos. Son cada vez más frecuentes los operativos policiacos.
Imagen de


ZACATECAS.- Al menos cinco años de ventaja en materia de formación de una estructura delictiva es lo que lleva la delincuencia organizada en Zacatecas con respecto a los esfuerzos de las autoridades estatales para armar una corporación policiaca que pueda realizar acciones efectivas de contención, investigación y prevención.
“Lamentablemente así es, son datos feos profundamente desagradables, pero ahí están”, declaró el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, luego de presentar un diagnóstico de los niveles de inseguridad en el estado.
El funcionario mostró una gráfica en la que se establece que la percepción de la inseguridad en el estado se duplicó en cinco años pasando de 34% en 2004 a un 69% en 2009.
Explicó que, de acuerdo con estudios internacionales y documentos de agencias nacionales, la delincuencia organizada se instaló en Zacatecas en el 2006, mientras que la Policía Estatal Preventiva apenas este año registra avances en la conformación de una fuerza acreditada y con elementos confiables.
Hernández Herrera presentó gráficas con cifras de los delitos del fuero federal y común que se denuncian en los estados del país.
De acuerdo con los datos del Secretario general de Gobierno, en la última década los años de transición en el Poder Ejecutivo federal han coincidido con alzas en los indicadores delictivos en el país.
“La tendencia a la alza en las actividades delictivas de los años 2000 y 2006 parecen claras, porque se dan saltos cuantitativos en el número de delitos cometidos”, dijo.
El funcionario mostró gráficas de la Encuesta Nacional sobre la Inseguridad en los que se muestran los estados según la incidencia de los ilícitos cometidos en su territorio.
Zacatecas se ubica entre los estados con un nivel medio en el tema de secuestros. Los estados con ese nivel de incidencia se corresponden con la franja del territorio en disputa definido por la agencia Stratfor Global Intelligence en su informe sobre la influencia de los cárteles de la droga en el mapa nacional.
“Es una hipótesis digna de considerarse: la violencia proviene de la disputa, aunque los índices de Zacatecas son menores que en otros estados. Estamos entre las últimas seis entidades en los indicadores de delitos frecuentes”, declaró Hernández Herrera.

Lamentablemente así es, son datos feos, desagradables, pero ahí están
Esaú Hernández Herrera Secretario general de Gobierno

Crecimiento

Esaú Hernández mostró una gráfica en la que se establece que la percepción de la inseguridad en el estado se duplicó en cinco años pasando de 34% en 2004 a 69% en 2009




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad