Tuesday 17 de January de 2017

La denuncia contra Felipe Calderón

     2 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya en otros momentos, en este mismo espacio, a través de algunas líneas he comentado las evaluaciones que diversos sectores de la sociedad han hecho a la gestión del Presidente de la República al concluir cada uno de los años de su gobierno.
A pesar del dicho que reza que no hay quinto malo, este año que está por concluir, también ha estado plagado de críticas, pero la situación que seguramente agudizara la percepción negativa, es el hecho de que un grupo de activistas mexicanos haya presentado ante la Corte Penal Internacional, una demanda contra el Presidente de México.
La demanda promovida por un grupo de 30 personas, entre letrados y académicos defensores de los derechos humanos, apoyados por 25 mil firmas; es por crímenes de lesa humanidad, extendiéndose también a altos mandos del Ejército responsabilizándolos de delitos sexuales, homicidios en contra de civiles, tortura y desapariciones forzadas.
La demanda documenta en 700 páginas 470 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y soldados, señalando que dichas violaciones se han venido dando de forma regular en el sexenio, evidencia de ello son las 4 mil denuncias por abusos por parte del ejército presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Han sido diversas las reacciones sobre la demanda presentada, y otras tantas en torno a la respuesta por parte del Gobierno Federal, que la desestimó señalando que en el contexto que vive México no se configuran crímenes de guerra y lesa humanidad, añadiendo que se emprenderían acciones legales en contra de los demandantes.
Esto último provocó más reacciones que la propia demanda, actores políticos calificaron la postura de autoritaria y dictatorial, considerando que los ciudadanos son libres para expresarse y para acudir a cualquier tribunal.
Será la Corte Penal Internacional la que decida si los casos presentados califican como delitos de lesa humanidad, por lo pronto, en virtud a que México es miembro del Estatuto de Roma,  procede que la corte decida si abre o no una investigación formal para investigar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en México.
Expertos legales señalan que esa decisión puede llevar mucho tiempo, sin embargo observan que se dan varios requisitos para que proceda la investigación: “México es firmante de la Corte Penal Internacional, el caso no está siendo juzgado en el país y los crímenes están dentro del marco de tiempo del tribunal internacional”.
Por lo pronto no sólo el presidente está concluyendo mal el año, el mundo está observando a México y entre tanto se decide o no la procedencia, lo que no se puede ocultar es que la lucha contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 50 mil personas.

*Docente Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad