Saturday 21 de January de 2017

La descentralización en las instituciones culturales

Arterias

     17 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Uno de los primordiales problemas a nivel administrativo en gestión cultural es la burocratización de los procesos, lo que los vuelven morosos, tediosos y complicados, eso por un lado.
Por otro, la desatención por parte de varias autoridades hacia el área artística vuelve la gestión cultural pesada y poco eficaz en muchos de los casos.
El cambio económico, político y tecnológico a nivel internacional exige la transformación y modernización de las instituciones públicas para brindar el servicio adecuado por medio de políticas que abonen y contribuyan al desarrollo del Estado moderno.
En la cultura, muchas veces perseguidas por la marginación del interés gubernamental y por el recorte financiero, las instituciones culturales modernas han migrado a la descentralización, siendo un motivo importante para la gestión, administración y cumplimiento exitoso de políticas culturales.
En México podemos mencionar el caso de municipios en crecimiento económico y social que han experimentado con satisfacción la descentralización cultural, como León, Guanajuato; Ensenada y Tijuana, Baja California, o Chihuahua, Chihuahua, entre otros que han visto un cambio favorable en la administración de la política cultural que se ha visto reflejada en la cobertura, calidad y eficacia de los programas.
La descentralización en organismos públicos desde el ámbito federal, estatal y municipal es una actividad que ampara la ley cuando la entidad gubernamental lo considere pertinente y necesario.
La descentralización consiste en dar personalidad jurídica y patrimonio propio a una institución cultural que le permita la efectividad de las acciones emprendidas durante la ejecución del Plan de Desarrollo Cultural.
Asimismo, la capacidad y facultad de establecer convenios de colaboración y promoción cultural con instituciones estatales, federales y extranjeras, previo acuerdo con las políticas autorizadas.
Además, contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio que permitiría recibir donaciones de particulares, así como la participación de otras instituciones.
Entre las ventajas de operación descentralizada están el impregnar de dinamismo a las instituciones culturales con procesos ágiles que contribuyan a la eficacia y eficiencia de las gestiones, la resolución de problemas en un mínimo de tiempo y la construcción de una democracia cultural.
Otra ventaja es la toma de decisiones de corto plazo, lo que impregna de vigor y constancia la administración.
La descentralización cultural contribuye en gran medida a la optimización del recurso humano, financiero y técnico de las organizaciones, lo que da como resultado el garantizar ampliamente el acceso a servicios, bienes y actividades culturales a la mayoría de los zacatecanos y zacatecanas.
Además, instituciones con esas características fortalecen las relaciones con los ciudadanos y la legitimidad de los gobernantes.
Este tema se tratará a fondo en una ponencia para el Plan Estatal de Desarrollo mañana viernes 17 en el auditorio de la escuela normal Manuel Ávila Camacho a las 12 del día, para aportar al área denominada “Cultura para el fortalecimiento de nuestra identidad”.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal
de Cultura de Zacatecas
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad