Friday 20 de January de 2017

La diferencia es el método, entre el PAN, PRI y PRD

     9 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La política, al igual que el Estado tiene como objeto la felicidad de los gobernados, así lo dicen los grandes tratadistas de todos los tiempos y de todas las corrientes filosóficas.
Todo ser humano hace política por naturaleza propia, de la buena o de la mala, pero hace política. Existen dos puntos de referencia: la política mala para satisfacer ambiciones personales y la política buena, que sirve como factor esencial para lograr el bien común y la felicidad de los gobernados.
Para el grueso de la población mexicana la política tiene características de ser mala y perjudicial para la sociedad; la política la ven como una desviación que atenta contra la moral social del pueblo; sin embargo la actividad política como norma superior de conciencia, no va sola. En México país de leyes y de instituciones vive bajo la custodia de un régimen de partidos políticos que ha dispuesto para sí el monopolio de la política.
Alonso Lujambio, Secretario de Estado del gobierno federal en turno, ha desarrollado un estudio profundo sobre la historia y la mística política del Partido Acción Nacional, en su magistral obra “ La Democracia Indispensable“ en tal asignatura ha descubierto que el Partido fundado por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, es un legado de derecho natural clásico, en donde se combinan pensamientos aristotélicos, platónicos, agustinianos y principalmente de la doctrina del Medioevo tardío de la escolástica de Santo Tomas, en donde el eje esencial es el respeto a la dignidad de la persona humana y el desarrollo de políticas públicas encaminadas a lograr la justicia social y, no la lucha de clases y de igual manera obtener el bien común, como un conjunto de condiciones sociales, culturales, políticas y económicas para perfeccionar la personalidad de los seres humanos.
Lujambio combina en su libro un dialogo de altura entre dos grandes poetas y filósofos del siglo 20, Octavio Paz y Carlos Castillo Peraza, en donde ambos descubren que el mejor método de política que proponía Nicolás Maquiavelo era permitido hacer el mal, sabiendo que el objetivo era bueno. Es decir, se tenía que tener una sensibilidad y distinguir a perfección la diferencia entre el bien y el mal. Algunos filósofos y estudiosos de la ética moderna dicen que es mejor que el principio, el escenario o el medio y el fin deben ser éticos, para el logro de políticas trascendentes y productivas que beneficien a la comunidad.
El maestro Lujambio, que es un fiel intérprete de la doctrina gomezmoriniana sostiene que la “técnica de salvación” es el método más perfecto para desarrollar una política ligada a la ética y, que consiste en evitar el mal evitable, dicho en otras palabras hacer el bien como método político y lograr el bien como fin axiológico. Esta es la práctica política que propuso el estadista más grande que ha tenido México, Gómez Morín y esta es la Diferencia metodológica que diferencia al PAN, del PRD y del PRI. Un método donde a todas costas se tiene que evitar el mal endémico de la corrupción en todas sus expresiones que ha corroído todas las instituciones democráticas del país.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad