Thursday 19 de January de 2017

La disciplina lleva a la unidad: Lozano Martínez

     7 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El dirigente del PRI habló de la situación actual del partido. (Bryan Rostro)
El dirigente del PRI habló de la situación actual del partido. (Bryan Rostro)

La estructura partidaria es la fórmula de manejo del PRI, reconoció Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del instituto político, quien afirma que la clave del trabajo eficaz en el partido son los comités seccionales, que en cada comunidad, en cada colonia “son portavoces que difunden la ideología y propuesta del PRI”.
Y con la misma verticalidad, recuerda que en la actualidad el primer priísta en el estado es el gobernador Miguel Alonso.
Precisamente del Ejecutivo, dice, escucha sugerencias, aunque mantiene que es en el consenso del comité estatal como se traza la ruta del partido en el estado.
Indica que la disciplina es la que les permite tener unidad al interior del PRI, pues recuerda que para el proceso pasado se inscribieron más de mil 700 aspirantes y el reto fue hacer que los que no quedaron en la boleta trabajaran para los candidatos de unidad.
Con una elección en puerta y con miras de consolidar al PRI en los 18 distritos locales y en los 58 municipios de la entidad, reconoce errores añejos que se tienen que evitar, como son la tentación del nepotismo, la soberbia, los falsos candidatos y los excesos de confianza.

El error del 98
Lozano recuerda que en 1998 “el exceso de confianza de que por inercia ganábamos nos llevó a derrotas inimaginables, porque la gente por inercia nos dejó”.  
Con relación a la derrota que sufrió el PRI en 1998, el dirigente del instituto político se sincera y diagnostica que los factores más determinantes para esta debacle fueron el gobierno gris y desafortunado de Arturo Romo Gutiérrez, entonces gobernador, y que “no era el tiempo de Pepe Olvera para ser candidato”,  pues considera que “mucha gente lo sintió como una imposición, por lo cual se fueron con (Ricardo) Monreal”.

Apertura total
Lozano Martínez asegura que para no cometer los errores del pasado “los candidatos del PRI en este próximo proceso electoral serán los perfiles que garanticen ganar las elecciones constitucionales y no los amigos o familiares del presidente, porque a estos ya no los aguanta la gente”.
Desde su llegada a la dirigencia estatal del PRI, Lozano Martínez se ha encargado de fortalecer las filas del partido y extiende la invitación a la sociedad en general a que forme parte de las filas de este instituto, pues “el PRI está abierto a todo el que quiera venir y se quiera afiliar”, invita.
Asume que los mejores perfiles están siendo identificados por medio de encuestas y sondeos, que es como el partido determinará la preferencia ciudadana.
En el próximo congreso nacional del PRI, la propuesta del Comité Directivo Estatal, afirma Lozano, es que en los estatutos se quiten los candados de temporalidad para las candidaturas, esto con la finalidad de no tener que formar alianzas para postular a los aspirantes que no cumplen con suficiente antigüedad en el partido. Y confiesa que “las alianzas le han salido caras al PRI”.

Alianzas caras
Será hasta que se definan las alianzas con otras fuerzas políticas que se emitirá la convocatoria del PRI. El priísta explica que esto es para evitar la vana inversión de algunos aspirantes que después no llegarán a contender.
Pese a que las alianzas les han salido caras, según admite, hasta el momento, adelanta, se ha tenido acercamientos con el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y hasta con el Partido del Trabajo (PT), aunque los dirigentes de éste lo nieguen.
Sin pudor, Lozano Martínez afirma que con el PT se pretendía conformar una alianza total en los 58 municipios y 18 distritos.

“La joya de la corona”
Y si bien ir en coalición no es algo seguro, lo que sí tiene claro el partido y Lozano Martínez recalca de manera categórica es que la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas la encabezará un priista, ya  “la capital es la joya de la corona y no está en discusión; es para el PRI.”
En este mismo tema, descarta la candidatura de Lucía Alonso como alcaldesa de la capital, ya que asegura que Miguel Alonso, mandatario estatal, no desea que se especule con un presunto cacicazgo familiar en la capital.
Explica que se han hecho encuestas de perfiles para la capital y dice que encabezará la candidatura “gente fresca, que tenga posibilidad de crecimiento, no aquellos que se han estancado”.

Destape entre líneas
Lozano Martínez, creyente de las encuestas, determina que en base a los números y tendencias, las preferencias les favorecen en Fresnillo, ya que cuentan con una intencionalidad del voto mayor al 50% entre la población de El Mineral y en algunas comunidades, superior al 60 por ciento.
Enfatiza que la fuerte aceptación que tienen en ese municipio obedece a que “la gente está harta de los Monreal; ya se cansó de la familia”.
Sin mencionar nombres, porque esto podría constituir un acto anticipado de campaña, Lozano  reconoce que “en Fresnillo sólo hay una figura política que nos puede garantizar la victoria. Claro, de la mano de los grupos políticos del PRI y de los nuevos que llegaron podemos ser exitosos si la respaldamos todos”.
Guadalupe es el segundo municipio más poblado y tiene una gran importancia en la vida política de la entidad, por lo que sostiene que hay “ofertas de mucho peso para ganar Guadalupe”.

El candidato de los alumnos
Juan Carlos Lozano de joven siempre tuvo el anhelo de ser piloto aviador. La falta de recursos en su familia le impidió alcanzar este sueño, sin embargo, encontró en la docencia su profesión, que años más adelante le retribuyó sus esfuerzos, ya que cuando fue candidato a presidente municipal  “mis exalumnos siempre obligaron a sus papás a votar por mí”.
Maestro de profesión,  Juan Carlos Lozano Martínez ha sido dos veces presidente municipal de Tabasco y diputado local en una ocasión.
Como docente, insiste en que él paga escrupulosamente su comisión para estar al frente del partido y permitir que la Secretaría de Educación tenga recurso con el que contratar a otro maestro que cubra su plaza.

No perpetrar el poder
Para las próximas elecciones, el líder del PRI no tiene contemplado postularse, pues una idea que mantiene desde su ingreso a la vida pública es que “no es conveniente que las figuras políticas nos eternicemos como líderes permanentes”.
Esto lo ha llevado a impulsar la formación de nuevas figuras, figuras jóvenes. Incluso dijo haber sido uno de los impulsores de la llegada de Miguel Alonso al PRI antes de las elecciones a gobernador de 2010.
Con el jefe del Ejecutivo, dice que el partido ha recobrado electorado, pues afirma “que ahora sí hay calabazas que pelear” y considera al mandatario estatal como un político que atiende a la gente y que actúa en su favor.

La Pecera

¿Quien es su principal rival en la política?
¡Sí está difícil! Mi principal rival, en lo personal, es que algún día se apodere de mí la soberbia,  la incomprensión y el no poner los pies en la tierra hablando de ladrillos.
De lo demás, personas son personas, son compañeros  con intereses a lo mejor diferentes, pero que deben ser dignos de ser respetados.

Si tuviera un problema difícil de resolver ¿le pediría consejo a Miguel Alonso, a Pedro de León o a Murillo Karam?
Si fuera necesario, a todos. Los tres son gente de mucha experiencia.

¿Que le diría a alguien que llega al PRI a pedir “hueso”?
Ave María, esta sí está trabajosa... Dependiendo; hay que ver qué aspiración trae y si reúne el perfil que de acuerdo  a nuestra visión pudiera desempeñar y hacer la exploración. La verdad, a mí no me gusta que lleguen y digan “me vengo al PRI, pero dame esto”. Eso a mí me enoja. No va por ahí la cosa.

¿Que podría avergonzarle?
Aunque no está en mi código, me podría avergonzar que me descubrieran robando, haciendo uso de los recursos públicos de manera irresponsable.
Aunque yo en una ocasión fui juzgado de esa manera, cuando terminó la Legislatura, se dijo que me había robado 10 millones de pesos.  Administramos 60 en ese periodo  y me sobraron 10, pero solo fui  administrador del recurso los dos últimos meses.
Yo siempre he tratado de ser  muy congruente: si gano un peso, siempre tengo mis cuentas claras en qué gasto mis centavos;  no voy mas allá.

Participantes en La Mesa de Imagen: Alejandro Román, Beatriz Martínez, Gerson Osuna, Heraclio Castillo, León, Luis Enrique Mercado, Paulina Díaz y Tanya Ortiz.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad