Saturday 21 de January de 2017

La economía de otra galaxia

     21 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lo que mejor define el momento actual de la economía mexicana es la expresión del director general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, José Angel Gurría, quien dijo que “la economía mexicana parece de otra galaxia”.
Y es verdad. Tanto en una comparación con las cifras mexicana de hace algunos años, como especialmente respecto a las economías de otros países, los datos son muy favorables.
Hoy por hoy, la probabilidad de no poder hacer frente a las deudas como sucede con España y Grecia; los datos de los déficit públicos, algunos en hasta 20% del Producto Interno Bruto; las cifras del desempleo y los fantasmas de recesión que amenazan a varios países son el común denominador de buena parte de las economías europeas y de la de Estados Unidos.
Frente a ese panorama las cifras mexicanas son extraordinarias: elevadas reservas y baja deuda; finanzas públicas cerca del equilibrio, con un déficit público de 2.5%; crecimiento constante de las exportaciones; inflación bajo control, tasas de interés bajas y, finalmente, una tasa de crecimiento que completa ya un tercer año que sumada sea probablemente el mayor crecimiento trianual en décadas.
Si se confirman los pronósticos de Banco de México en el sentido que en este año el crecimiento será de cuando menos 4%, la economía mexicana habrá crecido 14% en los últimos tres años, cifra que no se encuentra en la historia moderna del país para un trienio.
Es verdad que hay desempleo y subempleo, bajos salarios; que muchos mexicanos son pobres y que no encuentran empleo y que hay muchas dificultades que no se pueden ignorar.
Pero también hay que enfatizar que la única forma de resolverlo es lograr que los buenos datos económicos de México se mantengan por muchos años.
Esos problemas de empobrecimiento, desempleo, bajos salarios etc, se originan en las crisis económica, como las que  padeció el país entre 1975 y 1994.
Para Europa y Estados Unidos, los problemas surgirán, con mayor o menor intensidad en la medida que las economías sigan enfermas, endeudadas, con profundos desequilibrios.
Una economía sólida, con crecimiento, con indicadores bajo control, con poca deuda, es el camino a resolver la pobreza y la desigualdad, para abrir las oportunidades y para elevar el nivel de vida de la población en general.
Los políticos actuales tienen enfrente dos responsabilidades: la primera, mantener bajo control los equilibrios básicos, como finanzas públicas, inflación endeudamiento; la segunda, profundizar cambios que son indispensables para que se prolongue y se dinamice el crecimiento; para que la inversión crezca a mayores tasas, para que el ahorro aumente.
Para esto segundo necesitan pocos cambios: una reforma energética en serio que modernice un sector, como el de la energía, que está muy atrasado y que no parece de un país como México; una reforma laboral que abra la puerta a quienes hoy no encuentran empleo por trabas legales; una mejor rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos públicos.
México seguiría transformándose a mayor velocidad y el bienestar llegaría a mexicanos que hoy están al lado del camino esperando oportunidades y ayuda para vivir mejor.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad