Saturday 21 de January de 2017

La economía en el bolsillo ciudadano

     14 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Como ha sucedido en los últimos dos años, este fin de semana los precios de la gasolina se incrementaron. En 2010 el precio de los combustibles  registró un acumulado del 12% y para este año continuará su tendencia a la alza y, por ende, tendrá su impacto en los sectores productivos. ¿Hubo o no cuesta de enero? El hecho es intrascendente, frente al comportamiento de los precios, particularmente de la canasta básica, que afectan a las familias mexicanas por la pérdida de su poder adquisitivo y su bienestar social en los últimos años.

Se calcula que la pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a mayo de 2010 es de 47.1%, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93%, al pasar de 80.83 pesos a 156.76.
Es, de hecho, un factor que ha erosionado los aumentos contractuales registrados año con año en ese periodo.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su documento “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe”, reporta que en 2010 México fue el único país que registró una reducción del salario medio real en -0.6%, por debajo de Brasil, con 2.4%; Chile, con 2.1 y Argentina, que reportó una recuperación de 12.6 real en los salarios.

 La crisis económica mundial
México no llegó a la crisis económica global en un marco de holgura salarial. La crisis llegó al país en un período en el cual el crecimiento de los salarios venía en caída libre.
Actualmente 14 millones de trabajadores en México ganan un salario mínimo al día, que tiene que distribuir en gastos de transporte y comida, aunado a los requerimientos de salud, educación y vivienda.
En todo este periodo, el compromiso y el esfuerzo gubernamental para proteger el poder adquisitivo de la población, o la búsqueda por encontrar políticas públicas que estimulen el consumo interno, no han sido suficientes para encontrar un punto de equilibrio entre cada cambio de poder.
 Un crecimiento económico lento, ligado a precios inestables, disminuirá los salarios reales. Si los precios de algunos productos alimenticios registran una alza en tanto otros tantos van a la baja en el inicio de 2011, esto sólo puede interpretarse como una mala noticia para los hogares más empobrecidos del país, porque éstos se inclinarán por los productos más baratos; es decir, lo menos nutritivos.
Para los niños, en el tránsito de la educación básica, esto representa una mala alimentación, que repercutirá, a su vez, directamente en una desventaja para la asimilación de aprendizajes y niveles de aprovechamiento educativo en el aula, aunado a un retraso en el crecimiento físico e intelectual.
 
Negociación colectiva
Como en muchas partes del mundo, hoy en día los salarios mínimos se sitúan en la agenda pública de muchas naciones: articular políticas públicas entre salario mínimo y políticas sociales y laborales.
La OIT ha lanzado el llamado “la negociación colectiva es baja y está disminuyendo debido a distintos factores, entre ellos el aumento del número de trabajadores en empresas pequeñas y con contratos atípicos”.
El aumento de precios en los alimentos vuelve a aparecer como una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social, alertó este viernes el Banco Mundial.
La salida no está cerca. El organismo anticipa “una creciente volatilidad” en el costo al consumidor de los cereales “al menos hasta 2015”.
La interrogante es si los salarios mínimos podrán soportar otro año con una pérdida en el poder adquisitivo, o bien, que los precios continúen su escalda de crecimiento.


*Presidente de la Fundación  SNTE




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad