Monday 16 de January de 2017

La economía mexicana, sin desequilibrios relevantes: Meade

     19 Sep 2012 22:56:16

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que este año México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, si no hay escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento en 2012 y 2013.

Al responder a senadores durante su comparecencia para hablar del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que “la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas”.

Indicó que en 1996 el equivalente a la ahora denominada población en situación de pobreza extrema era de 34.7 millones de personas, y hoy es de 11.7 millones.

Se trata de una cifra “que no debe dejar de preocupar y se deben redoblar esfuerzos para abatirla, pero hay que reconocer que es la tercera parte de la cifra en 1996”, expresó.

En su respuestas a los senadores Víctor Hermosillo, del PRD; Manuel Bartlett, del PT; y Luis Alberto Melgar, del PVEM, Meade dijo que la administración de deuda pública en el país ha implicado un avance importante.

También señaló que las exportaciones de México ascienden a 365 billones de dólares al año, es decir un billón de dólares diarios, esto a pesar de que cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el monto era de 18 billones de dólares.

Respecto al Infonavit, Meade Kuribreña comentó a los legisladores que seis y medio millones de acciones de vivienda implican que ese número de familias hoy tengan espacio y un patrimonio que no tenían antes de esta administración.

Además, dijo que la fórmula por la cual se fijan las tarifas eléctricas se calcula con toda transparencia y se anuncian mes a mes con base en la inflación, canasta de insumos y por la forma en que cambian los precios de los materiales que CFE utiliza para generar energía.

En otra respuesta, subrayó que el padrón de contribuyentes ascendió a 37 millones de personas y que la demanda interna fue impulsada por la recuperación del empleo con más de 717 mil plazas nuevas en los últimos 12 meses, así como con el crédito.

Por su parte el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aclaró a los senadores que el aumento en el precio de los alimentos es un fenómeno mundial, pero aquí ha sido menor que en otros países.

Puso como ejemplo el caso del maíz, que por efecto de la sequía en Estados Unidos subió un 10 por ciento mientras que en México bajó de 2011 a 2012 en 13 por ciento.

También comparecieron los secretarios de Energía, Jordy Herrera Flores, y de Comunicaciones de Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para explicar la política económica del presidente Calderón contenida en su sexto y último Informe de Gobierno.

En tanto senadores del PRI, PRD, PT y PVEM cuestionaron la política económica del gobierno al afirmar que no creció la economía nacional y que todo se ha basado en un modelo económico “tronado”.

Al fijar la postura del PRI, el senador Manuel Cavazos Lerma afirmó que la verdadera medida de éxito de la política económica es que mejore la economía familiar, y mientras las familias no perciban un aumento del ingreso en sus bolsillos y en su bienestar “siempre habrá una deficiencia que subsanar”.

En este sentido, indicó que por cada punto que no crece el Producto Interno Bruto 160 mil jóvenes se quedan sin empleo cada año, lo que genera efectos indeseados como el de los “ninis” y la emigración.

Sin embargo los senadores panistas Carlos Mendoza Davis y Gabriela Cuevas manifestaron que “gracias a las decisiones en materia de política pública de las últimas dos administraciones, por difíciles que hayan sido, hoy México ante el mundo es referente de solidez y de responsabilidad económica”.

“El nuevo gobierno recibirá finanzas sanas y las bases para promover un crecimiento sostenible gracias a 12 años de gobiernos panistas, por lo que exhortamos al presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometa a mantener el liderazgo económico en el mundo”, subrayaron.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter afirmó que el actual modelo económico “está tronado” y conforme pasa el tiempo hay más evidencia de que sus resultados no son contundentes para la mayoría de la población.

Ríos Piter expuso que el índice nacional de precios aumentó en 25 por ciento desde 2006, mientras la inflación acumulada en alimentos fue de 40.7 por ciento y el salario tuvo una pérdida de 42 por ciento.

En su turno el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, dijo que es necesaria una reforma energética en la que se revise el marco legal para permitir que la inversión privada siga “participando y participar más” en el sector petrolero.

De igual forma se pronunció por reforzar la inversión en mantenimiento y seguridad en las operaciones de Pemex, a fin de evitar accidentes como el registrado en Reynosa, Tamaulipas, que causó la pérdida de vidas humanas.

Por el PT, el senador Manuel Bartlett aseguró que México se ha convertido en la “típica economía colonial, pues se ha mantenido una hacienda tributaria que paga altos intereses al capital extranjero e importa bienes de alto valor agregado y exporta materias primas, petróleo y mano de obra barata”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad