Tuesday 17 de January de 2017

La educación como progreso

     20 Dec 2012 04:00:00

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Conforme la sociedad ha ido desarrollándose de manera más compleja y diversa, la educación ha jugado un factor clave, ha permitiendo, entre otras cosas: asignar posiciones a los individuos en las diferentes estratificaciones sociales, facilitar la integración de los mismos, crear una identidad nacional, otorgar legitimidad al poder del Estado, facilitar la movilidad social e iniciar una nueva organización social más plena y eficiente.
Como ya lo había comentado, la implementación en los países desarrollados de una nueva sociedad y economía basada en el conocimiento, les permitió colocarse en la vanguardia mundial en cuanto a competitividad académica y económica gracias a su gran capital humano, mientras que nuestro país ha quedado rezagado de esta nueva dinámica mundial.
Hoy, una de las primeras acciones del nuevo Gobierno Federal es retomar por parte del Estado, la rectoría de la educación a partir de la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General de Educación, entre otra normatividad relacionada. Esta iniciativa de entrada es de aplaudirse, ya que desde hace varios años, se coincidía por amplios sectores de la sociedad en la necesidad de atender a nuestro sistema educativo de manera responsable e integral.
Sin embargo, la transformación educativa tiene que ir más allá de atender problemas de carácter administrativo y político, los grandes problemas de la educación en México son producto de las históricas prácticas burocráticas, clientelares y demagógicas que tanto el gobierno, las instituciones educativas, los maestros y la sociedad hemos solapado; además, los círculos de corrupción y opacidad en torno a los recursos económicos para la educación, nos ha llevado a tener un sistema de educación de los más caros del mundo, pero también de los menos eficientes y productivos.
La propuesta económica que ha presentado EPN para el 2013 coloca a la educación en el cuarto lugar con la mayor partida financiera, con más de 250 mil millones de pesos, lo que además nos posiciona como el primer lugar de entre los países de la OCDE que más aporta de su gasto público total a este sector.
Sin embargo, los resultados que arroja nuestro sistema educativo nacional son desalentadores, solo por nombrar algunos: uno de cada dos estudiantes de 15 años se ubica por debajo del nivel mínimo de la evaluación PISA; sólo el 2% del presupuesto se canaliza a gastos de inversión; a pesar de ingresar a educación pública y gratuita, las familias más pobres del país destinan casi 30% de su gasto en cubrir imprevistos escolares; además, durante los últimos 10 años, nuestro sistema educativo a limitado su servicio a los niños y jóvenes, lo que ha representado para este año que cerca de 8 millones de jóvenes sean ninis.
Así pues el reto de afrontar la transformación de la educación corresponde a todos, gobierno, sociedad, maestros, padres y alumnos; sólo así podemos asegurar que la educación realmente sea el factor clave de desarrollo de nuestra sociedad y economía, además de conservar para la educación pública en todos sus niveles principios básicos como igualdad, democracia, gratuidad y laicidad.

*Joven zacatecano
@joshguardado




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